Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26/01/2020


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Respeta Coahuila protocolo de niñas, niños y adolescentes migrantes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 24 de agosto del 2016.-Porque en Coahuila el respeto a los derechos humanos es fundamental, el Gobierno del Estado, en Coordinación con el Instituto Nacional de Migración y los tres órdenes de Gobierno, aplicamos el protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en sus procesos administrativos migratorios.


En cumplimiento a las obligaciones de los distintos niveles de gobierno, respetando los tratados internacionales y con el objetivo de salvaguardar la igualdad de los derechos humanos de las personas que se encuentran en el territorio nacional en Coahuila el Sistema DIF, la Pronnif y el Instituto Nacional de Migración nos coordinamos para atender este sector de la población migrante.

Acciones que consideran brindar servicios integrales a los niños, niñas y adolescentes desde que se encuentran en los albergues hasta mantenerlos informados en el proceso administrativo migratorio así como acompañarlos hasta ser trasladados a sus lugares de origen forman parte del cumplimiento a este protocolo que en Coahuila se respeta al pie de la letra.

El Sistema DIF les proporciona alojamiento temporal, les brinda servicios integrales cuando están albergados, realiza la evaluación inicial a quienes son susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo y proporciona al Instituto de Migración la información necesaria sobre las instituciones públicas o privadas que les puedan brindar atención mientras se resuelve su situación migratoria.

En cuanto a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia identifica riesgos inminentes contra la vida, integridad y libertad de los niños migrante, los representa jurídicamente, ordenar medidas urgentes o especiales de protección y su seguimiento además de elaborar los planes de restitución de derechos, conforme a la detección de derechos vulnerados.

Respecto al Oficial de Protección a la Infancia dentro de sus facultades realiza acciones de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes en el proceso administrativo migratorio que incluye salvaguardar su integridad física y psicológica y brindarles de manera inmediata los servicios de salud, alimentación, habitación, educación, vestido, atención médica y psicológica y recreación.

Facilita comunicación con sus familiares a través de llamadas gratuitas, los mantiene informados sobre su situación migratoria, los acompañarles durante todo el proceso de retorno asistido a su país de origen o residencia, y durante la estancia y para garantizar las medidas de protección especial o urgentes, el personal especializado debe atender los traslados que instruya la autoridad migratoria, en atención a las solicitudes de la Procuraduría de Protección.

Como parte de este protocolo el Oficial de Protección a la Infancia trasladará inmediatamente al niño, niña o adolescente al servicio médico del Instituto o de la institución que preste dichos servicios, para su revisión, valoración y certificación de su estado de salud y el oficial debe ser del sexo que estos elijan para que este ingrese al consultorio médico y presenciar la totalidad de la revisión.

Comprometido con los derechos humanos de todos, en Coahuila se seguirán respetando estos protocolos que engrandecen a nuestra entidad y la distinguen como un Estado pionero en la materia.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera