Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Responden Sagarpa y Segob a un punto de acuerdo sobre un plan de autoproducción de alimentos

13-06-2012.- La Cámara de Diputados recibió de las secretarías de Agricultura y de Gobernación, respuesta a un punto de acuerdo en la que señalan la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional en favor de la seguridad alimentaria y contemplar en el próximo ejercicio fiscal un plan de autoproducción.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política impulsado por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), destaca que 28 de los 52 millones de pobres, tienen problemas para acceder a los alimentos básicos.

Menciona que el desmedido incremento del precio de los alimentos a nivel mundial, derivado de su escasez, provocó un aumento del 35 por ciento de la pobreza alimentaria en México.

Por ello, los diputados pidieron a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) implementar un plan piloto nacional de autoproducción alimentaria, con la participación activa de las familias rurales y urbanas.

Jiménez Merino puntualizó que los programas asistenciales de carácter electorero “lejos de ayudar a las personas restan su capacidad creativa y los vuelven dependientes de apoyos cada vez más difíciles de otorgar ante las crecientes necesidades nacionales”.

En los programas de fomento, dijo, hay dos vertientes básicas: asegurar el abasto a los mercados para las personas con capacidad adquisitiva y apoyar a que tengan alimentos quienes no pueden comprarlos.

Por eso resaltó que es necesario generar modelos alternativos que faciliten pasar de manera rápida hacia la autoproducción para lograr la seguridad alimentaria mediante el apoyo de huertos y granjas familiares tecnificados.

El diputado del PRI refirió que experiencias desarrolladas en Puebla demuestran que la producción de alimentos en pequeños espacios tecnificados, tanto en zonas rurales como urbanas, permite que la población tenga al menos una parte de lo que consume y representa ahorros entre seis mil y ocho mil pesos anuales por familia por la compra de alimentos.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Sagarpa informó que en el marco normativo aplicable y la estructura programática autorizada en el presente ejercicio fiscal instrumenta diversas políticas, estrategias y acciones para producir alimentos de calidad e incrementar el ingreso de las familias, con un enfoque sustentable.

Específicamente, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, con lo cual contribuye al desarrollo de capacidades de la agricultura familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para incrementar la producción, desarrollar mercados locales y generar empleos.

Subrayó que con los servicios de asistencia y soporte técnico-metodológico que proporciona la Unidad Técnica Nacional FAO-PESA, se capacita a las unidades de producción familiar en diversos ámbitos, entre ellos, diseño y manejo de sistemas de producción de hortalizas de traspatio bajo modelos de mosaico hortícola y cultivos biointensivos.

Mencionó que “no puede instrumentarse en el presente ejercicio fiscal un plan piloto nacional de autoproducción alimentaria, debido al marco normativo, la estructura programática y el presupuesto autorizado.

A su vez, la Secretaría de Gobernación destacó la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional en favor de la seguridad alimentaria, y la promoción de estrategias de autoproducción con la participación activa de las familias.

Refirió que la Subsecretaría de Agricultura instrumenta las estrategias: Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro); Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf) y Apoyo a Pequeños Productores de hasta tres hectáreas, con el objetivo de incrementar la producción y productividad de granos básicos (maíz, frijol, trigo) y contribuir al logro de la seguridad alimentaria.

— ooOoo —

Etiquetas: camara, diputados, SAGARPA, SEGOB