Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Octubre del 2020

RESTAURA Y RECUPERA COAHUILA EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS: RUBÉN MOREIRA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 11 de marzo del 2015.- Para preservar nuestra historia, el Gobierno del Estado y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabajan en la recuperación y restauración de los edificios emblemáticos de nuestra entidad, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al hacer entrega de los trabajos realizados en la escuela Coahuila.

Adicional a ello, como resultado de esta coordinación, se trabaja en la restauración de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente donde se aplicarán 80 millones de pesos, el ala sur de la Catedral de Saltillo, la Capilla del municipio de Ocampo y la Hacienda de Hornos en Viesca.

En ese sentido, el Gobernador Rubén Moreira Valdez develó la placa de inauguración de los trabajos de restauración de la primaria Coahuila, reconocida por la Secretaría de Educación Pública como la escuela más bella de México, donde se aplicaron 12 millones de pesos.

En Coahuila, dijo el Gobernador, se protege nuestra historia rescatando edificios que por su historia y su hermosura son emblemáticos.

Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que los trabajos se realizaron en los murales y plafones, así como los pisos y paredes para recuperar su estado original en 1931.

Se recordó que este edificio de un hospital, fue adquirido por el entonces Gobernador del Estado en 1930 y el 16 de septiembre de 1931 concluyó la adaptación del que sería el Centro Coahuila y posteriormente Escuela Coahuila.

El mural que descansa en lo alto de la escalera central del patio se conserva como el original del pintor Salvador Tarazona, elaborada en mosaico horneado, así como el medallón luminoso ubicado en el techo del salón de actos y que representa la Libertad, Esperanza, Ciencia y Educación.

Hortensia Menchaca, subdirectora de la institución, manifestó que la inversión aplicada permitirá seguir siendo una escuela emblemática con el trascendente historial de sus egresados como grandes personalidades de la política y de la educación en Coahuila.

Estuvieron con el Gobernador el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; Jesús Ochoa, Secretario de Educación del Estado; María Esther Monsiváis, Secretaria de Infraestructura; Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH y María Dolores Torres, delegada de la SEP.

También estuvieron el Alcalde de Saltillo, Isidro López; Liliana Aguirre, directora de Infraestructura Educativa; los directores de la primaria Efraín Alvarado y José Pérez Ibarra así como la alumna Matiza Belén Gómez.

Etiquetas: Cohuila, edificios, publicos, restauración, Rubén Moreira


Galería de imágenes