Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

RETA EL PRI COAHUILA AL PAN Y A SU LÍDER BERNARDO GONZÁLEZ A QUE DENUNCIE A ALCALDES PANISTAS POR CORRUPCIÓN

· Con la urgencia que demanda el PAN la creación de esa instancia, el tricolor espera que Acción Nacional denuncie los casos de los alcaldes de Saltillo y de Monclova

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de octubre de 2014. El PRI Coahuila espera que con la misma urgencia del PAN por la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el panismo coahuilense y su líder Bernardo González Morales denuncien ante las instancias correspondientes los escándalos de corrupción de los alcaldes Isidro López Villarreal, de Saltillo, y de Gerardo García Castillo, de Monclova, así como del tesorero saltillense, Adrián Ortiz Gámez.

El PAN consideró como urgente la creación de esa instancia para erradicar todo tipo de ilegalidades, en ese sentido el Partido Revolucionario Institucional reta al líder del Partido Acción Nacional en Coahuila, Bernardo González a que denuncie los documentados casos de corrupción de los ediles panistas de Saltillo y de Monclova, y del tesorero de esta capital, Adrián Ortiz, además involucrado en delitos graves como lavado de dinero.

Dijo que si el PAN desea erradicar esas ilegalidades en el país, debe empezar por las autoridades municipales emanadas de ese partido y que se han visto involucradas en actos de corrupción, lavado de dinero, nepotismo y tráfico de influencias por citar algunas ilegalidades cometidas.

“Le pedimos a Bernardo González que sea congruente y que el PAN Coahuila presente ante las autoridades que correspondan los ya conocidos y evidenciados casos de corrupción del Alcalde Isidro López y de su Tesorero, para que sean investigados y castigados”, demandó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David Aguillón Rosales.

Desde el inicio de la gestión panista en Saltillo, trascendieron los negocios turbios que se gestaban al interior del Ayuntamiento, a través de la cuestionada y fraudulenta empresa SEFISE (del yerno del Alcalde) y del outsourcing TCG, con el propósito de que tuvieran injerencia en áreas delicadas de la administración, como la nómina municipal.

El Alcalde Isidro López habría tejido, junto con Arturo Ferrer Bujons, una red financiera para el lavado de dinero público. SEFISE es una entidad financiera que otorga créditos; no obstante, la compañía cometió fraude en perjuicio de decenas de saltillenses, quienes denunciaron por la vía legal la estafa de la que fueron objeto.

Otro escándalo de corrupción y hasta de lavado de dinero fue el del Tesorero de Saltillo, Adrián Ortiz, quien, según un video que circula en internet y que retomaron agencias de noticias y medios de comunicación, construyó una red financiera para incursionar en las grandes ligas del lavado de dinero, y desde su posición como director de Carsil Real Estate Inc., con sede en San Antonio, Texas, extendió sus tentáculos hasta el paraíso fiscal de Panamá.

La maniobra quedó en evidencia entre Ortiz y uno de sus socios no identificado de la empresa que montó en San Antonio. De acuerdo a las redes sociales, el tesorero tiene el propósito de mover fondos hacia Panamá en cantidades –dicho por el mismo socio– que no sean “muy escandalosas”. Este tipo de mecanismo es utilizado generalmente para la evasión y desvío de recursos y/o blanqueo de dinero de procedencia ilegal.

El video consigna que Adrián Ortiz Gámez, muy al estilo de los grandes capos de la mafia, encontró en Panamá un paraíso fiscal para lavar dinero a través de la empresa Carsil Estate, Inc.

El encargado de los recursos públicos también se vio envuelto en otro caso de corrupción y de tráfico de influencias, al recomendar a su hermano –según trascendió en redes sociales- que cambiara el nombre de la empresa Grupo Victoria Construcciones a fin de seguir obteniendo, sin problema alguno, la asignación de obras municipales.

La gestión panista de Isidro López ha enfrentado escándalos de nepotismo al contratar a su cuñada Astrid Naranjo, hermana de su esposa Lourdes, con un salario de 200 mil pesos sin realizar ninguna función en la administración local, es decir, cobraba como “aviadora”.

Otro escándalo de panistas ocurrió con el Alcalde de Monclova, Gerardo García, quien recién asumió como Presidente adquirió, sospechosamente, un terreno con valor superior a los 7 millones de pesos a un plazo para pagarlo a cuatro años, justo el tiempo en el que estará como Alcalde.

El PRI Coahuila, afirmó su líder estatal, David Aguillón Rosales, respalda el combate a la corrupción y está determinado a solidificar la cultura de la legalidad, la rendición de cuentas y la transparencia para robustecer la confianza entre las instituciones y los ciudadanos.

—oo0oo—

Etiquetas: denuncias, Monclova, PAN; corrupcion, PRI, Saltilllo