Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Retomarán proyectos en beneficio del campo acuñense

Ciudad Acuña, Coah. Con la asistencia de representantes de ejidos y de comunidades rurales, se celebró reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, en la que acordaron retomar proyectos pendientes, entre éstos insistir ante las diversas instancias para la rehabilitación del camino que comunica a esta cabecera municipal con la serranía, en particular en el tramo comprendido entre los ejidos Progreso y Braulio Fernández Aguirre.

Reunión que presidieron el Director de Fomento Agropecuario Nabor Encinas Macías y el responsable local de la Secretaría de Desarrollo Rural Arturo Cortés Jasso.

En torno al camino, en su tramo Progreso-Braulio Fernández Aguirre, conocido como “Cañón de la Huérfana”, explicaron que si bien las lluvias generadas en el 2016 fueron de gran importancia para la alimentación del ganado; sin embargo, ocasionaron daño al camino, provocando que productores permanecieran varados hasta dos días.

Por ello, acordaron retomar esta solicitud y llevarla ante el Presidente Municipal Héctor Eduardo Arocha Gómez, ante regidores comisionados al agro y diputados locales, para juntos tocar puertas y lograr la inversión de recursos para la obra, en beneficio tanto del sector social como de los pequeños propietarios.

Además, solicitarán a Obras Públicas Municipales la integración de un proyecto, con la estimación de los recursos necesarios para la rehabilitación del camino, en los tramos más dañados, puesto que si bien la carretera abarca desde el ejido Santa Eulalia hasta el ejido Morelos, es necesario rehabilitar al menos lo prioritario.

Otros temas analizados en la reunión fueron los referentes al Programa de Concurrencia 2017, que han ejercido otros años; del que esperarán los lineamientos a nivel estado y municipal para la firma del convenio de colaboración.

Asimismo, en coordinación con la SEMARNAT, buscarán la implementación del Programa de Empleo Temporal como sucedió el año pasado, con la construcción de tres huertos comunitarios.

De igual manera, promoverán el trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con quien lograron en el 2016 la rehabilitación de un camino rural.

Etiquetas: Acuña, consejo, desarrollo rural, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, reunión, sustentabilidad


Galería de imágenes