Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Reunión Binacional Piedras Negras - Eagle Pass para el manejo de neumáticos de desecho

Ante los acuerdos de mutua cooperación establecidos en el Programa Frontera 2012, el Alcalde Jesús Mario Flores Garza y el Mayor de Eagle Pass Chad Foster, se reunieron en el City Hall con funcionarios de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Gobiernos federal y estatal, en torno a la disposición final de 75 mil llantas desecho en una primera etapa, de las cuales el mayor porcentaje está depositado en el relleno sanitario de Piedras Negras.

Eagle Pass, Texas. Previo a la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio, la SEMARNAT, y la SEMARNAC, a través del cual se enviarán las llantas a una planta cementera de Monterrey para utilizarlas como combustible, autoridades de ambos lados de la frontera ajustaron detalles para iniciar el proceso .

Durante la junta a la que asistieron Adriana Oropeza, Coordinadora de Asesores de la Subsecretaria de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT, y Héctor Franco López, titular de la SEMARNAC, el Edil Nigropetense resaltó los esfuerzos que han realizado durante meses los gobiernos locales de ambos lados del río Bravo, para darle solución al problema ambiental que representa el confinamiento de neumáticos.

En su intervención, Adriana Oropeza enfatizó que el objetivo es darle una disposición final a cerca de 150 mil llantas en esta región fronteriza, reconociendo el trabajo conjunto de los alcaldes, “el Gobierno Federal se congratula de encontrar dos autoridades proactivos y dispuestos a trabajar como una sola comunidad”.

Dado la dimensión del problema ambiental que representa el confinamiento de neumáticos, agregó la funcionaria de la SEMANAT, el Estado y la Federación comprometieron 100 mil pesos cada uno, mientras que el Municipio amortiguará los gastos de transportación del relleno sanitario a la espuela del ferrocarril para su envío a la capital regiomontana.

Héctor Franco López, titular de la SEMARNAC, reiteró que el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, apoya a la administración de Jesús Mario Flores Garza para que continúe despuntando como la mejor frontera de México, por lo que impulsa este tipo de convenios de saneamiento ambiental.

Por su parte, el Mayor de Eagle Pass Chad Foster recordó que su administración gestionó recursos adicionales ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) para tratar el asunto de las llantas en esta zona fronteriza.

Por parte de la administración municipal de Piedras Negras, asistieron Leonardo Montenegro Muñoz, Director de Obras Públicas; Conrado Hurtado Valdez, Director de Imagen Urbana y Ecología; Oscar López Elizondo, Director de Ingresos; y Norma Alvarado Martínez, Directora de Fomento Económico.

Etiquetas: binacional, Chad Foster, Eagle Pass, ecología, Jesús Mario Flores, Piedras Negras, Programa Frontera 2012, reunión