Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Reunión de Comités Binacionales, México-USA

-para la erradicación de TB Bovina, Brucelosis y expertos en Garrapata

San Antonio, TX, 06 de febrero del 2015. El pasado 2 de febrero del actual, el Secretario de Desarrollo Rural Noé F. Garza Flores acudió a la ciudad de San Antonio Texas, a la reunión Binacional México–USA de Sanidad Animal, a fin de evaluar el programa de erradicación de tuberculosis bovina.

Señaló que desde el año 2010, empezaron a darse las restricciones sanitarias para la exportación de ganado coahuilense hacia Estados Unidos, ya que sus autoridades exigían que todo el ganado fuera inspeccionado para confirmar que no fuera portador de la tuberculina bovina.

Garza Flores dijo que en esta reunión, tradicional entre las dos naciones cada seis meses, se revisó el status sanitario del ganado mexicano, con el fin de que pueda exportarse hacia el vecino país del norte.

Por lo que respecta al ganado de nuestro estado, informó que estuvo presente en una reunión de funcionarios federales mexicanos de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y funcionarios estadounidenses pertenecientes al USDA (U.S. Departament of Agriculture) , presentándose los avances para recuperar el status sanitario, y esperando que en quince días se tenga una respuesta positiva que elimine las restricciones para el comercio de becerros y puedan iniciarse las exportaciones, para beneficio de cientos de familias coahuilenses que trabajan en la ganadería.

Finalmente aseguró que en el comercio internacional de bovinos, se toman acuerdos, que definen las acciones a implementar para minimizar el riesgo de transmisión de la tuberculosis bovina, que es una enfermedad bacteriana crónica en el ganado y con alto grado de infección, por lo que el gobierno estadounidense aplica la restricción en las exportaciones, misma que retirará al comprobar que Coahuila está libre de esta enfermedad en sus hatos ganaderos.

Etiquetas: Coahuila, México, San Antonio, Texas, UA


Galería de imágenes