Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Reunión de evaluación de las actividades del sector salud durante la contingencia del 24 de abril

Piedras Negras, Coahuila a 15 de mayo del 2007.Con el reconocimiento público del Presidente Municipal Jesús Mario Flores Garza por participar y apoyar a la comunidad nigropetense durante los momentos difíciles que se vivieron el pasado 24 de abril, dio inicio la primera reunión de evaluación “Tornado en Piedras Negras-Villa de Fuente” que convocó a todos los organismos e instituciones de salud que intervinieron en la contingencia.

Reunión de evaluación de las actividades del sector salud durante la contingencia del 24 de abril

Reunión de evaluación de las actividades del sector salud durante la contingencia del 24 de abril

“La unidad, solidaridad y apoyo tan grande que recibimos de todos ustedes nos permitió salir adelante, por ello quiero aplaudir su función, expresar mi gratitud por el trabajo incondicional que realizaron y decirles que el Gobierno de Piedras Negras se los reconoce y nuestra gente se los agradecerá siempre” expresó la Primera Autoridad.

En representación de la Dirección de Salud Municipal Armando Rodríguez González agradeció por el apoyo médico que de manera inmediata se otorgó a la comunidad devastada, formando un frente común en el participaron diversas instituciones y organismos no gubernamentales para asistir a los damnificados.

Dentro del orden del día el Director del Hospital General de Zona Nº 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social Ernesto Mata Castillo informó que la noche de la contingencia se prestó atención médica a 84 personas de las cuales 11 requirieron ser internadas.

En los días posteriores al fenómeno, en coordinación con las demás instituciones de salud, se estableció un cerco epidemiológico, brindando consultas, vacunaciones y curaciones, señaló el titular del IMSS.

Por su parte el Director de la Clínica Hospital del ISSSTE Arnoldo Carrales Velazco dio a conocer que en apoyo a la situación de emergencia se atendieron 30 pacientes durante la noche del 24 de abril, de los que sólo cinco quedaron en observación.

La Clínica del Magisterio también participó en las acciones de salud atendiendo a 22 pacientes de los que solamente uno requirió intervención quirúrgica, según lo señaló el director de dicha institución Sergio Martínez Arroyo.

En el reporte presentado por el Subsecretario de Servicios de Salud Francisco Elizalde Herrera, se explicó que durante la contingencia se atendieron a 250 personas, de las que 15 fueron hospitalizadas y se realizaron nueve cirugías.

“Tan sólo en el área afectada se contó con el apoyo de 397 personas del área de salud, que implementaron acciones para evitar la propagación de enfermedades” expresó el Subsecretario de Servicios de Salud al agregar que entre los principales contagios a los que estuvo expuesta la población fueron los padecimientos respiratorios, gastrointestinales, conjuntivitis, dengue, dermatitis, hepatitis y aquellos causados por la propagación de fauna nociva.

El Secretario de Salud en el Estado reconoció el trabajo desarrollado por el Gobernador Humberto Moreira y el Alcalde Jesús Mario Flores y señaló que con la visión y el esfuerzo en conjunto se pudieron implementar las acciones inmediatas para evitar problemas de salud entre la población.

También estuvieron presentes en la reunión de evaluación el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 1 Arturo Botello Méndez, el Subdirector del IMSS Francisco Licona, el Presidente del Patronato de la Cruz Roja Homero Martínez Montalvo, el Coordinador de Protección Civil Óscar Murillo Félix, la Directora del C.R.I. Piedras Negras Brenda Yado y la Directora del Centro Si Mujer Araceli González Infante

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes