Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Revisan en reunión de GCO baja en robo a vehículos

Preparan estrategias para mantener a la delincuencia ‘a raya’

Bajan Homicidios hasta en un 81.6% Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 7 de marzo del 2017.- En reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) que se reunió esta mañana de martes a las 6:00 horas, se dio cuenta del trabajo coordinado en materia de combate al robo, sobre todo al de vehículos, que ha traído como resultado importantes detenciones y una considerable baja en este ilícito.

En la reunión, encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, se informó acerca de la detención de varias personas por el delito de robo de vehículo, uno de ellos forma parte de una banda que se dedicaba a robar automóviles con violencia en estacionamientos y que, de acuerdo con las pesquisas, eran desmantelados en Nuevo León.

Otro más de los detenidos está bajo investigación por el robo de vehículo, mientras que uno más fue detenido en posesión acumuladores y autoestéreos. Al recuperar una pick up S10 con reporte de robo, agentes investigadores lograron la detención de un sujeto al que se le imputan robos de al menos nueve vehículos más.

En la reunión de trabajo también se informó acerca de los operativos en chatarreras y yonkes, donde se han revisado 29 en todo el estado de los cuales han sido clausurados 10 en total, por incumplir con la normativa necesaria.

Por otro lado, las estadísticas indican una disminución del acumulado al mes de marzo en el renglón de homicidios dolosos de hasta un 81.6 por ciento, en comparación con la misma fecha (enero a marzo) del 2012.

El informe rendido por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora señala, en otro tema, que el programa de Canje de Armas continúa vigente y que ha permitido sacar de las calles 63 armas cortas, 32 armas largas, 2099 cartuchos, 60 cargadores además de 13 granadas. El Gobierno del estado ha erogado un total de 181 mil 223 pesos para pago de estos objetos.

En este encuentro de trabajo, que se realiza por lo menos una vez por semana, participan representantes de los distintos órdenes de gobierno, así como el Ejército Mexicano para informar de los avances que se tienen en materia de seguridad y plantear nuevas estrategias de trabajo.

Estuvieron esta mañana presentes, además de los y mencionados, el Procurador Homero Ramos, la Presidenta del Tribunal de Justicia en Coahuila, Miriam Cárdenas, Francisco Ortega, Comandante de la sexta zona militar, Fernando Olivas, Delegado de PGR, el Comisario Bernardo Castañeda, coordinador estatal de la PF, José Luis Chapa, Comisionado de Seguridad.

También estuvo Jorge Torres, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Felipe González, Delegado de Gobernacion, Elena Morales, secretaria de la Mujer, Yezka Garza, titular de PRONIF, entre otros.

Etiquetas: baja, Coahuila, delitos, GCO, reunión, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes