Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Rinde Carolina Viggiano informe de resultados del DIF Coahuila

Sociedad y Gobierno podemos más, destaca; Reafirma su compromiso de seguir trabajando por los coahuilenses

Saltillo, Coah. Ante más de mil 300 personas, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano de Moreira, rindió el Informe de Resultados 2012, en el que destacó que juntos, sociedad y gobierno, logran más para apoyar a las personas que menos tienen.

Al evento asistió el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, así como las presidentas de los sistemas DIF de Puebla, Aguascalientes e Hidalgo, además de la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel y Rosy Orozco, quien encabeza la asociación Unidos Contra la Trata de Personas.

En su mensaje, Viggiano de Moreira señaló que la mejor ruta para lograr una sociedad más equitativa y solidaria, es la que pasa por la edificación de un nuevo pacto social en el que la premisa básica sea el ser humano y su familia.

Por ello, subrayó que durante este año, se ha realizado un trabajo intenso en materia de acceso y protección de los derechos de las personas, buscando en todo momento apoyar a quienes sufren alguna vulnerabilidad para reintegrarlos a la sociedad.

En ese sentido, agradeció el apoyo del Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien ha trabajado para que la asistencia social y la ayuda a las familias en que más lo requieren llegue de manera más transparente, honesta, oportuna, destacó.

“Reconozco el esfuerzo del Señor Gobernador porque, durante este tiempo, todos hemos sido testigos de que se ha comportado como un eficaz coordinador intergubernamental y un coordinador de la acción conjunta entre gobierno y sociedad, facilitando sus entendimientos y compromisos” remarcó.

Al tiempo, Alma Carolina Viggiano hizo patente su agradecimiento a los coahuilenses por permitirle sumarse a este esfuerzo y luchar por mejores condiciones de vida.

“Quiero que sepan que en mí tienen y tendrán a una amiga y aliada de todas sus causas. Les agradezco de corazón ese apoyo y ese cariño que me han entregado”.

Acompañada por magistrados, diputados federales, locales, alcaldes, presidentas de los sistemas municipales del DIF, así como por representantes de OSC’s, la esposa del Gobernador expuso los principales logros obtenidos durante el presente año.

“Es preciso que todas las acciones que se promueven desde el ejercicio público sean conocidas y que haya plena comprobación de los logros alcanzados. Así es como se legitima la acción de gobierno” sostuvo.

Detalló que durante el presente año todas las acciones del DIF Coahuila se sustentaron en cuatro ejes que son: Fortalecimiento Institucional para la Protección de Derechos; Familia Saludable y Segura; Sociedad Participativa y Solidaria y Desarrollo Comunitario, con el que se replantearon todos los programas para ampliar su cobertura, focalizar acciones y medir su impacto, agregó.

Indicó que gracias a la implementación de la mediación se lograron resolver 2 mil 787 casos con carácter de Cosa Juzgada; también se atendieron 10 mil 675 casos de maltrato, a los que se brindó puntual seguimiento por parte de la Procuraduría de la Familia.

De igual manera, se instaló el Comité para la Protección de los Derechos y Deberes de las Niñas, los Niños y Adolescentes; además, dijo, con la Secretaría de la Mujer se promovió una consulta a la iniciativa de reforma al Código Penal en materia de Acceso a la justicia para las mujeres, donde se reconocen delitos como el Feminicidio y Fraude Familiar, añadió.

En ese sentido señaló que en Torreón se construye el primer Centro de Justicia para la Mujer y que se tiene el compromiso del Gobernador Rubén Moreira para que el siguiente año se edifique uno similar en Saltillo.

Puntualizó que en los 27 Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), se recibió cada mes a un promedio de 29 mil personas, a quienes se brindó atención psicológica especializada.

De igual manera, se puso en marcha el programa “Sembrando Sonrisas” orientado a promover la estimulación temprana que, en una primera etapa, opera en 10 municipios del estado.

En su mensaje expuso que a pesar de que Coahuila cuenta con grandes fortalezas, enfrenta elevados índices de enfermedades asociadas a una mala nutrición y sedentarismo. En ese contexto, recordó que puso en marcha la estrategia “Mídete, Nútrete y Actívate” en la que han participado más de 700 mil personas.

Además se ha redimensionado el contenido de los desayunos escolares en los que se invierten 99 millones de pesos para brindar alimentos saludables a 93 mil 206 niñas, niños y adolescentes de centros escolares de zonas populares y rurales, indicó.

Entre los grandes logros del DIF Coahuila, Carolina Viggiano destacó la firma de un convenio con la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, que permitirá entregar 20 mil lentes a niñas y niños que cursan su educación básica, de los cuales ya se han entregado 6 mil en las regiones Carbonífera y Laguna.

Señaló que en los próximos días se entregarán 600 aparatos auditivos, contemplados dentro del convenio con la fundación “Venga y Oiga”.

En su momento, señaló que en las cuatro unidades Móviles para el diagnóstico oportuno del Cáncer, se realizaron cerca de 10 mil estudios de colposcopia, papaniocolau y análisis de virus de papiloma humano, además de 11 mil 180 mastografías y exploraciones, y mil 148 estudios de tamizaje prostático.

Además, destacó que se ha beneficiado a 14 menores con el programa Corazón a Corazoncito, en el que gracias al trabajo del doctor Marko Morales y a la aportación de empresarios, se logra salvar la vida de niños con problemas cardiacos.

Puntualizó que durante el 2012 se invirtieron más de 50 millones de pesos en apoyos a las organizaciones civiles que brindan sus servicios a la población vulnerable, además de destacar que actualmente se capacita a 300 OSC’s que serán certificadas.

Con el Eje de Desarrollo Comunitario, Carolina Viggiano expuso que se llevaron servicios de asistencia, salud y alimentación a las distintas regiones. Asimismo se realizaron 33 Macro Brigadas en coordinación con 17 dependencias estatales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, puntualizó.

“Gracias a este esquema, se brindaron casi 200 mil servicios de atención a la salud, asistencia alimentaria, apoyos directos, orientación sobre preparación de alimentos, cambio de hábitos para disminuir la malnutrición, servicios del Registro Civil, asesoría legal y psicológica, bolsa de trabajo y fomento a la mejora ambiental, y sobre todo fomentar la organización y participación social” abundó.

Por último, la esposa del Gobernador del Estado recordó que durante el presente año se organizaron los concursos de Gobernador por un Día, Congreso Infantil; además de funciones de circo con motivo del Día del Niño; entrega de preseas en el Día de las Madres y de la Mujer; además de conciertos y conferencias en todo el estado.

Etiquetas: Alma Carolina Viggiano de Moreira, DIF, informe, Saltillo


Galería de imágenes