Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Rinde el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo su Informe de los 100 Días

Monclova, Coah. Ante un lleno total del lobby de Presidencia Municipal el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo rindió ante la sociedad monclovense su informe de los primeros 100 días cumpliendo, entre el que destacó obras por 14 millones 600 mil pesos, y la deuda que arrastra la administración disminuyó en poco más de 50 millones de pesos, y un saldo en bancos mayor a 49 millones de pesos disponibles para la mezcla de recursos con el estado y la federación.

Empresarios, líderes de diferentes organismos públicos y privados, y gente de diferentes colonias se hicieron presentes a la cita para el desarrollo de este informe de los cien días en los que se mostraron cada una de las actividades realizadas por los diferentes departamentos municipales.

En obra pública destacó el munícipe 23 calles pavimentadas que abarcan 11 colonias de la ciudad, además de rehabilitación de nueve campos deportivos, limpieza y pintura tanto de plazas comunitarias, campos deportivos y escuelas de la localidad para un remozamiento general.

En bacheo se logró tapar más de 9 mil 500 baches, los cuales a comparación del reporte en el mismo período que el año anterior se tiene un aumento de 770% más en el 2014.

En alumbrado público, se reportan hasta 460 luminarias diarias reparadas en estos primeros cien días, es decir, 4 mil 579 luminarias en tres meses, a comparación del 2013 que repararon mil 941 luminarias en el mismo período, representa un 135% más de eficiencia.

En limpieza, en estos 100 días se depositaron 22 mil 466.43 toneladas de basura en el relleno sanitario, alrededor de tres mil toneladas de basura más al mes a comparación del año pasado, gracias a la reparación de dos unidades más al servicio de la recolección en la ciudad.

Por el lado de forestación se rehabilitaron 14 plazas, 17 planteles educativos y áreas deportivas con pintura y limpieza, se ha beneficiado a 15 colonias con barrido a mano, deshierbe, retiro de escombro y papeleo, en este concepto, se ha cubierto un área de 357 mil 520 metros cuadrados.

En apoyo a combatir la devastación en que se encuentra la ciudad por el gran desgaste de tuberías y colectores de agua y drenaje, el SIMAS ha invertido en Monclova en estos primeros tres meses del año, más de 5 millones 870 mil pesos para la reparación de líneas en diversas colonias de la ciudad.

En cuanto al fomento económico, se ha impulsado dos ferias del empleo, una con cadenas comerciales y otras con industrias de la región, de 582 personas que nos dejaron una solicitud de empleo 348 hoy ya tienen trabajo, por ello logramos un 60% de efectividad.

En vialidad se invirtió en los primeros cien días 581 mil pesos, se pintaron 23 mil 121 metros cuadrados de franjas viales, se repararon 135 señalamientos gráficos, se habilitaron 163 espacios de estacionamiento y rampas para personas con capacidades diferentes, esto en comparación del mismo período del año pasado representa un 760% más.

Y en transporte se atendió la solicitud de usuarios para mejorar la calidad del servicio por lo que se autorizó el ingreso de ocho unidades más distribuidas equitativamente en las rutas Leandro Valle, Fovissste y Estancias, beneficiando a miles de usuarios, así mismo se amplió la ruta Calle 11 para que habitantes de Lomas de San Miguel y Veteranos de la Revolución tengan transporte público.

En el DIF se lograron más de 49 mil acciones y servicios se han impulsado a través del Desarrollo Integral de la Familia, gracias a un gran equipo, se ha logrado que al día, miles de personas a través de diferentes circunstancias se vean beneficiadas, se entregaron en 100 días 12 mil 907 apoyos de asistencia social, con una inversión de 130 mil 836 pesos.

Con las Mega Brigadas se llegó a 12 colonias y sus alrededores los diferentes módulos de atención, servicio y respuesta a la ciudadanía, para beneficio directo a más de 12 mil personas, con la participación de los diferentes departamentos el DIF en coordinación con Salud, Atención Ciudadana, Desarrollo Social, SIMAS, Instancia de la Mujer, Educación, Deportes, Atención a Discapacitados y Adulto Mayor, Arte y Cultura, Atención a Jóvenes, Protección y Control Animal, Catastro, Seguridad Pública y Protección Civil.

Sin dejar a un lado los departamentos de servicio público, que forman parte importante de las mega brigadas, como las cuadrillas de Bacheo que se dedican a mejorar las condiciones viales de las colonias beneficiadas, alumbrado para la reparación de luminarias, limpieza, forestación y ecología para transformar el entorno de los lugares que visitamos.

En estos 100 días de gobierno, a través de desarrollo social se auxiliaron a más de 200 personas con apoyos económicos para diferentes causas, atención médica y medicamentos, alimentos, transporte, útiles escolares, trámites oficiales, zapatos, gastos funerarios, entre otras necesidades sentidas de nuestra gente.

También, se rescató el programa Vivienda Digna con 550 mil pesos que no se aportaron en la administración anterior, esto para que 120 familias no perdieran el beneficio, este año en este mismo programa, logramos triplicar la inversión.

Y con recursos municipales se invirtieron 115 mil pesos para que una humilde familia de Monclova tuviera la primera casa AcerHogar, una vivienda digna fabricada en piezas de acero de alta calidad que se ensamblan en un total de 42 metros cuadrados de construcción.

Se implementó el Centro Integral de Atención Ciudadana, el famoso CIAC, a través del cual mediante un software se canalizan las diferentes peticiones que se van recopilado en los módulos que se instalan en las mega brigadas, y el módulo central que está en Presidencia Municipal a las diferentes direcciones del municipio y se agiliza la atención a las necesidades de los monclovenses.

En salud pública y en coordinación con el DIF se cuentan con cuatro unidades móviles de atención médica, las cuales son ubicadas en diferentes colonias en base a peticiones ciudadanas, de ahí que se han logrado realizar 2 mil 356 consultas médicas, y hemos entregado 3 mil 845 medicamentos gratuitos.

En poco tiempo se han apoyado a 47 escuelas ya habilitadas y pintadas, por lo que hoy 24 mil 818 alumnos que estudian en Monclova, tienen una escuela digna, una escuela con lo necesario para brindarles un lugar seguro, limpio y sano.

En apoyo a la mujer, se han realizado mil 500 acciones en asesorías jurídicas, apoyos psicológicos e información sobre sus derechos, a través del departamento de Instancia de la Mujer se trabaja con pláticas, conferencias y directamente en las colonias a través de las mega brigadas.

Un apoyo directo y decidido al campo se dio en estos primeros cien días, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado se apoyó la compra de semilla de sorgo en beneficio de 80 ejidatarios, de los cuales 60 fueron subsidiados al 100% y los restantes aportaron solo la cantidad de 150 pesos por bulto de semilla.

La Primera Feria del Arte 2014 se desarrolló durante tres días en el Museo Coahuila y Texas con la asistencia de 5 mil personas, donde se reconoció el talento artístico monclovense, ahí se realizó también el concurso de paella, exposiciones de pintura, escultura, artesanía, gastronomía y arte floral, con apoyo del estado y la presencia de la Secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil, se cerró esta feria con broche de oro la presentación de la Orquesta Filarmónica de Saltillo.

Se desarrolló el Primer Magno Carnaval de la Alegría por las principales calles de nuestra ciudad, con carros alegóricos y lucidos bailables, además delos eventos “Noche Azul” de tríos y trovadores que se realizan cada quince días en la Plaza del Canónigo y algunas colonias de la localidad.

En cien días se benefició a 17 mil 060 deportistas gracias a la rehabilitación de campos deportivos y se entregaron apoyos económicos hasta por 335 mil pesos a equipos deportivos locales para su traslado a otras ciudades donde representan a Monclova en diferentes partes de la República Mexicana, además se entregaron uniformes deportivos a seis equipos de diferentes disciplinas, y material deportivo a ligas municipales de béisbol y softbol.

En apoyo a jóvenes monclovenses se crearon espacios de expresión, competencias deportivas, exhibiciones de deporte extremo, exposiciones culturales y de música a través de programas como 1, 2 Arte y Deporte, además se les orienta con conferencias como “Mi Vida… Un reto en mis manos”, y ocho pláticas con el tema “Ser líder no es apto para cobardes”, en diferentes instituciones educativas.

Para garantizar un mejor equipamiento por la seguridad del municipio, se adquirieron 7 unidades nuevas, camionetas doble cabina con recursos propios en un monto de inversión 2 millones 780 mil 600 pesos.

Con la unidad entre las diferentes corporaciones policíacas que ha sido básica para implementar operativos efectivos, se logró bajar el índice de delitos e infracciones en 130%, de 14 mil 113 eventos delictivos en el 2013 bajó a 6 mil 083 en el mismo período del 2014.

En Protección Civil se repararon 11 unidades pues solo se recibieron dos en función, con las que se ha logrado la eficiencia en el servicio de atención y prevención a favor de la ciudadanía.

En cuestión financiera se recibió una cuenta con saldo rojo por 2 millones 781 mil 293 pesos y hoy en día al cierre de este trimestre se cuenta con un saldo en bancos de 49 millones 002 mil 781 pesos, esto significa un crecimiento en las finanzas públicas por valor de 51 millones 784 mil 074 pesos.

La deuda neta recibida al cierre del ejercicio 2013 fue por valor de 128 millones 085 mil 595 pesos, al cierre de este primer trimestre podemos decir que la deuda neta es por valor de 76 millones 908 mil 860 pesos, es decir más de 50 millones de pesos se ha abatido la deuda.

Con esto, terminó el Presidente Municipal su informe, no sin antes comprometerse a continuar con su propósito de lograr prosperidad y porvenir para los ciudadanos y el logro que en 100 días se pudo transformar a “Monclovita” en una gran Monclova.

Etiquetas: 100 dias, Gerardo García Castillo, Informe de Gobierno, Monclova


Galería de imágenes