Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Rinde homenaje Coahuila a Felipe Cazals

• Presenta su Libro “4 Guiones para Cine”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 03 de Septiembre de 2016.- El Gobierno del estado llevó a cabo un homenaje al director, productor y guionista Felipe Cazals, esto en el marco de la Semana del Cine Mexicano que se realiza en conjunto con el Instituto Mexicano De Cinematografía (IMCINE).

Durante la Semana del Cine Mexicano, del 3 al 9 de Septiembre, se realizaran diversas actividades como 11 proyecciones, un taller, tres clases magistrales, una exposición y una gala, en las ciudades de Saltillo y Monclova.

A nombre del Gobernador, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, acompañada por el Sub Director de Acervo y Circuitos Culturales de IMCINE, Héctor Jesús Ramírez Williams realizaron la entrega de un reconocimiento al cineasta Felipe Cazals, por su contribución al desarrollo del cine nacional durante más de 40 años.

Cabe destacar que durante su estadía en la capital de Coahuila, Felipe Cazal impartirá un taller de formación en guion, así como la presentación de libro ‘4 guiones para cine’.

En su intervención, el Sub Director de Acervo y Circuitos Culturales de IMCINE, Héctor Jesús Ramírez Williams señaló que este tipo de actividades son fundamentales para poder hacer llegar las películas que se producen en México a toda la ciudanía.

“Me siento muy honrado por estar en Coahuila por segundo año, gracias por la acogernos, gracias a la secretaria de cultura del Coahuila, hemos tenido una respuesta fantástica”, dijo.

Fue durante la presentación y homenaje, que la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, además de destacar la trayectoria del maestro Cazals, reconoció el trabajo del Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien dijo ha establecido líneas de acción para conectar a la ciudadanía con la cultura.

“Este reconocimiento es merecido por usted”, dijo, “nos deja claro que el cine es una herramienta educativa, que abre horizontes éticos, que os reta y transforma. El suyo es un nombre indispensable para entender la cultura mexicana del último siglo”

En tanto, el homenajeado agradeció la invitación del estado coahuilense, ya que dijo que rara vez son los cineastas quienes reciben los “aplausos”

“Se agradece que el público joven siga viendo el cine mexicano, soy privilegiado por tener este recibimiento por parte de ustedes, muchas gracias”.

Felipe Cazals; es director, guionista y productor de cine mexicano, nació el 28 de julio de 1937 en Guéthary, Francia. Ha sido galardonado con diversos premios entre los que destacan: tres veces el premio Ariel, el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Canoa y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por Los motivos de Luz, en 2004 el Mayahuel de Plata, y en 2008 el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Entre sus películas se cuentan: Los que viven donde sopla el viento suave (1974), El Apando (1975), Canoa (1976), y Las poquianchis(1976), Crónica de un Crimen Real, La güera Rodríguez (1977), El año de la peste (1978), Los motivos de la luz (1985), El tres de copas(1986), La furia de Dios (1987), Chico Grande (2009).

También, Ciudadano Buelna (2012), Las vueltas del citrillo (2006), Digna… hasta el último aliento (2004) , Su alteza serenísima (2000), Kino: la leyenda del padre negro (1993), Burbujas de amor (1991), Desvestidas y alborotadas (1991), Las inocentes (1988), La furia de un dios (1987), El tres de copas (1986), Bajo la metralla (1982), Las siete cucas (1981), El gran triunfo (1980), Rigo es amor (1980), El año de la peste (1978), Los que viven donde sopla el viento suave (1973), Aquellos años (1972), El jardín de la tía Isabel (1971), Emiliano Zapata (1970), Familiaridades (1969), La manzana de la discordia (1968), Que se callen… (1965), Leonora Carrington o el sortilegio irónico (1965).

Estuvieron presentes durante el evento la Secretaria de Cultura, Ana Sofía Camil; el Sub Director de Acervo y Circuitos Culturales de IMCINE, Héctor Jesús Ramírez Williams; así como autoridades culturales, creadores, académicos, y público en general.

Etiquetas: cinematografía, Coahuila, director, homenaje, IMCINE, Rubén Moreira


Galería de imágenes