Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Rinde Isidro su Tercer Informe de Gobierno

Destaca eficiencia y eficacia a través de la honestidad en la Administración

Saltillo, Coah. Ante alrededor de tres mil ciudadanos e invitados, el Alcalde Isidro López Villarreal, rindió su Tercer Informe de Gobierno en el que destacó que un gobierno es eficiente y eficaz sólo cuando hay honestidad como en Saltillo, por lo que es necesario eliminar la corrupción que aqueja a Coahuila y por el contrario, sea conocida por sus logros.

Al desglosar su mensaje a través de 7 ejes, Isidro López destacó que hay Saltillo tiene logros sin precedentes, como lo es la renovación total del alumbrado público en la que no solamente se cuidó mejorar la calidad de vida, sino también los recursos de los saltillenses, pues ha sido la renovación más barata de Coahuila.

En un Auditorio Parque Las Maravillas lleno, Isidro López resaltó que durante su administración y gracias a la suma de esfuerzos de los saltillenses, la Capital de Coahuila refrendó el primer lugar como el municipio más competitivo y sustentable del país en la categoría de ciudades medias, y se mantuvo como una de las dos mejores ciudades para vivir de México.

Seguridad

Ante ciudadanos, regidores y directores de su gabinete, López Villarreal comentó que en materia de seguridad Saltillo está mejor que en enero del 2014, de acuerdo a datos de fuentes oficiales como el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En la ciudad aumentó la percepción de seguridad, mientras que los robos se redujeron un 46 por ciento, esto gracias a que se invierten 150 millones de pesos más en seguridad pública, comparado con el 2013, además de haber aumentado el número de policías, equipamiento y adquisición de patrullas.

Desarrollo Económico

Isidro López informó que durante su gestión se realizan acciones que incentivan el dinamismo económico a través de la capacitación y profesionalización de los micro, pequeños y medianos empresarios, conexión empresarial para proveedores locales e impulso a los emprendedores.

Por eso Saltillo es la ciudad más competitiva del país, y del 2014 a la fecha se instalaron 304 empresas con una inversión de 603 millones de dólares.

Desarrollo Social y Humano

El Munícipe también compartió que los Centros Comunitarios permiten que la atención llegue a todos los sectores de la ciudad además de empoderar a la ciudadanía.

“Como lo planeamos, hoy los centros comunitarios son extensiones de la Presidencia Municipal, puntos de encuentro entre los ciudadanos y los servidores públicos”, dijo.

Son espacios en los que se destinaron 7.7 millones de pesos para su construcción o adecuación y cada día cobran vida a través de talleres artísticos y culturales, cursos de capacitación, actividades, deportivas, entre otros.

DIF Saltillo

López Villarreal agradeció al equipo DIF Saltillo, y particularmente a su esposa, Lourdes Naranjo de López por los resultados alcanzados del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Este año DIF Saltillo dio muestra de su compromiso con los niños, adultos mayores, mujeres y grupos vulnerables en general, atendió 91 mil peticiones”, resaltó.

Con acciones y programas incluyentes y que fomentan la sana convivencia en la familia y las escuelas, DIF Saltillo le permitió a la ciudad estar reconocida a nivel nacional con el distintivo “Municipio Familiarmente Responsable”, Saltillo es la única ciudad de Coahuila en tenerla.

Infraestructura

En este rubro se presentó la renovación total del alumbrado público en el que se invirtieron 250 millones de pesos para que la ciudad cuente con 56 mil luminarias de mayor calidad y que emiten menos contaminación.

Inversión responsable y ejemplo a nivel nacional, que costó 9 veces menos de lo que le costó a la ciudad de Torreón.

Saltillo goza de un Centro Histórico rescatado, que gracias a una inversión de 120 millones de pesos es más armónico e incluyente por la transformación y obra realizada en las calles Allende, Aldama y Juárez.

El Alcalde también informó que se invirtieron fondos del Fideicomiso de Infraestructura Social para Estados y Municipios por más de 32 millones de pesos en obras de agua y drenaje, más de 138 millones de pesos en drenaje sanitario y a través de Aguas de Saltillo se invirtieron 140 millones de pesos en la introducción de drenaje para diversos sectores de la ciudad.

Por eso hoy la capital de Coahuila cuenta con una cobertura de drenaje y agua potable del 98 por ciento.

Buen Gobierno

Este año Isidro López asumió la Presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

“Representé con firmeza los intereses de todos los municipios del país, particularmente Saltillo y en general del estado de Coahuila”, abundó.

Por primera vez en la historia de la ciudad, Saltillo representó a México en eventos de trascendencia internacional como fue el caso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realizó en Bogotá, y la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo sustentable “Hábitat III”, celebrada en Quito, Ecuador.

Hoy Saltillo es el Municipio de Coahuila que mayor información facilita a los ciudadanos con un total de 3 mil 953 solicitudes respondidas.

Ejemplos de buen gobierno son también la regularización de más de 800 escrituras para dar certeza jurídica a 3 mil 256 personas.

Desarrollo Rural

El Alcalde señaló que se trabaja para acercar todos los servicios y programas municipales a las comunidades más alejadas.

Se realizaron hasta el día de hoy 136 brigadas rurales en las que se da atención integral con seguridad, salud, desarrollo social e infraestructura.

Más de 600 luminarias fueron reparadas, se rehabilitaron las vialidades de 11 diferentes ejidos y se llevaron a cabo mil 489 viajes de pipas de agua, gracias al programa Fortalezcamos el Campo.

A través del programa Barbecho se atendieron 21 mil 715 hectáreas disminuyendo los costos de producción y preparando la tierra para ser utilizada en la agricultura, con lo que se benefició a más de 7 mil personas.

“Hoy los ejidos de Saltillo se encuentran más protegidos que nunca, porque para ello implementamos rondines permanentes, instalamos nuevas casetas de vigilancia y capacitamos al personal de seguridad pública asignado a esta zona”, sentenció el Edil.

Durante su presentación, Isidro López agradeció a su gabinete por su trabajo durante la actual gestión.

“Un Alcalde es tan bueno como el equipo que lo rodea y la calidad de mi equipo se demuestra con los resultados que hoy presento”.

El Presidente Municipal finalmente expresó que si Saltillo pudo obtener estos logros, Coahuila también puede.

“Vamos por un Coahuila honesto, libre de corrupción, un Coahuila transparente como sus ciudadanos, un Coahuila que sea conocido como una tierra de trabajo”, afirmó.

Etiquetas: gobierno, informe, Isidro López Villarreal, presentación, Saltillo


Galería de imágenes