Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Río+20: Datos de satélite de la NASA apoyan el desarrollo sostenible

Washington – Los incendios forestales en Guatemala, la acumulación de nieve en el Himalaya, los cambios en la cubierta vegetal en África y su posible impacto en las poblaciones, los suministros de agua y las tierras de cultivo se entienden mejor cuando se observan desde un satélite. Organismos del gobierno de Estados Unidos están recolectando estos datos y dándoselos a los encargados de tomar decisiones de otros países para que estén mejor informados acerca de cómo proteger sus tierras y sus pueblos.

Funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la NASA explicaron que el Sistema Regional de Visualización y Observación SERVIR funciona para apoyar la toma de mejores decisiones para el desarrollo económico sostenible y la adaptación al cambio climático. El 20 de junio organizaron un debate al margen de la Conferencia Río+20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en Brasil hasta el 23 de junio.

SERVIR tiene muchas aplicaciones”, explicó Kit Batten, director del programa de cambio climático en la USAID. “Cada vez más se centra en la dotación de datos históricos, actuales y futuros sobre el clima y la cubierta vegetal que puedan apoyar la toma de decisiones relativas a la adaptación, la gestión forestal y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El sistema SERVIR se utiliza en tres regiones del mundo desde el año 2005, a saber: América Central, el Hindu Kush del Himalaya y en África oriental. Batten dijo que los dos organismos estadounidenses pretenden lograr en el futuro la observación del medioambiente a nivel mundial por medio de SERVIR.

“El estudio y la observación de nuestro planeta es un objetivo clave de la NASA”, dijo Daniel Irwin, el experto de la NASA que trabaja en el programa SERVIR. Con el apoyo de distintos gobiernos e instituciones científicas y académicas de todo el mundo, una red de satélites orbita la Tierra y “toma el pulso del planeta”.

Los gobiernos pueden utilizar los datos de manera eficaz, ya que pueden ver cómo el clima y el medio ambiente están cambiando sus tierras y es ahí “donde la ciencia racional puede utilizarse para tomar decisiones”, dijo Irwin.

El poder de las imágenes de satélite y su capacidad para influir en la toma de decisiones se reconoció por primera vez alrededor de 1986, según dijo Irwin, cuando se publicaron vistas desde el cielo de la frontera entre México y Guatemala. La imagen, que dio la vuelta al mundo, mostraba el marcado contraste entre las decisiones de uso del suelo realizadas en ambos países, con frondosos bosques en el lado guatemalteco de la frontera y matorrales en el lado mexicano donde se habían talado los bosques.

Irwin dijo que la imagen motivó a los legisladores guatemaltecos a declarar una reserva forestal en la zona, y los líderes de la región tomaron conciencia de lo que podían aprender de las imágenes de satélite.

Ese incidente llevó en 2005 a la creación del programa SERVIR para América Central, en el que especialistas en geografía y otros especialistas de la región analizan los datos de satélite. Sus análisis proporcionan a los decisores los datos de fondo que se pueden aplicar a diversas consideraciones ambientales y de uso de la tierra, aunque el uso más común es en la evaluación del impacto de fenómenos extremos, como por ejemplo inundaciones o huracanes, así como en la preparación para esos eventos y tratar de mitigar los daños con conocimiento previo.

Varios gobiernos africanos se enteraron del éxito mesoamericano con el programa SERVIR y buscaron establecer una alianza similar con la NASA y USAID. Esa asociación incluye ahora a 18 países miembros en el sur y el este de África. Poco después se estableció una tercera asociación con los gobiernos y las instituciones de la región Hindu Kush del Himalaya.

Las asociaciones de SERVIR contribuyen a ampliar las destrezas y conocimientos del personal técnico y científico de cada región y presentan a los estudiantes el uso de los datos satelitales. La NASA y USAID realizan talleres para los dirigentes locales para que puedan aprender a interpretar los datos y utilizarlos para informar mejor las decisiones de política ambiental.

Por ejemplo, en Guatemala los datos de los satélites proporcionaron imágenes nítidas de los incendios forestales durante la época de sequía. Estos datos ayudaron a los líderes a tomar mejores decisiones acerca de dónde asignar los recursos de extinción de incendios.

Las autoridades guatemaltecas además vieron la posibilidad de obtener más información valiosa de los datos de satélite y pidieron a la NASA que creara un modelo que pudiese realizar predicciones acerca de dónde se podrían producir brotes de incendio en las semanas siguientes.

La NASA se puso a la altura de las circunstancias, según explicó Irwin, y elaboró “un mapa de pronóstico de incendios que se elabora cada semana durante la época de incendios, para que se puedan asignar los recursos en consecuencia, en función del sistema de previsión de incendios”.

Irwin dijo que el programa SERVIR también ha realizado un seguimiento de las inundaciones en las zonas de baja altitud del sur de Asia y está desarrollando otras herramientas de datos que ayuden a los países a mantener un inventario de sus gases de efecto invernadero.

RIO+ 20 ALCANZA PROYECTO DE ACUERDO

El objetivo de la cumbre de Río+20 es producir un documento que sirva de epílogo a los compromisos internacionales de protección del medioambiente que se contrajeron por primera vez en la Cumbre de la Tierra en Río hace 20 años. Los negociadores han estado intentando elaborar un proyecto de documento para presentar a los líderes en la conclusión de la cumbre. El 19 de junio emitieron un borrador que se espera que sea aprobado por los líderes que han asistido al encuentro.

La delegación de Estados Unidos también respalda los principios de un acuerdo que amplíe la disponibilidad de la energía sostenible para las poblaciones que todavía no tienen electricidad. Una hoja informativa de Estados Unidos señala que el país ha dado su apoyo a cerca de 2.000 millones de dólares en préstamos y subvenciones para el desarrollo de energía limpia. Estados Unidos colabora actualmente con unos 20 países para promover bajas emisiones, alta eficiencia y fuentes renovables de energía.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Desarrollo Económico, EEUU, NASA, Rio 20, satélites, sostenible