Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Rotundo éxito del nuevo lanzador de la ESA, Vega, en su vuelo inaugural

Ginebra, Suiza. Vega, el nuevo lanzador de la ESA, ha demostrado esta mañana estar preparado para comenzar sus operaciones desde el Puerto Espacial Europeo, tras el rotundo éxito de su vuelo inaugural.

Lanzamiento del Vega VV01. Cortesía ESA.

Lanzamiento del Vega VV01. Cortesía ESA.

Con la incorporación de Vega a la familia de lanzadores, Europa es capaz de poner en órbita todo tipo de misiones, desde pequeños satélites científicos o de observación de la Tierra hasta los vehículos más grandes, como el ATV, la nave europea de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional.

Vega despegó esta mañana a las 10:00 GMT (11:00 CET, 07:00 hora local) desde el nuevo complejo de lanzamiento en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, completando un impecable vuelo de certificación.

El nuevo lanzador ligero de la ESA es capaz de poner en órbita cargas útiles de entre 300 y 2500 kg, dependiendo de la altitud y del tipo de órbita requerido por cada misión. Como punto de referencia se considera el lanzamiento de un satélite de 1500 kg a una órbita heliosíncrona de 700 km de altitud.

Vega ampliará el rango de servicios de lanzamiento disponibles en Europa, uniéndose a la flota formada por el lanzador pesado Ariane 5 y por Soyuz, que opera desde el Puerto Espacial Europeo desde octubre del año pasado.

La operación de estos tres sistemas de lanzamiento desde la Guayana Francesa permitirá mejorar la eficiencia del Puerto Espacial Europeo, al repartir el coste de sus operaciones entre un mayor número de lanzamientos.

“En poco menos de tres meses, Europa ha aumentado su flota de lanzadores de uno a tres vehículos, ampliando considerablemente el rango de servicios ofrecidos por Arianespace. No habrá un solo satélite que no se pueda poner en órbita desde Europa”, explica Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.

“Hoy es un gran día para la ESA, para todos sus Estados miembros y en especial para Italia, donde se forjó Vega, así como para nuestra industria y para Arianespace”.

El programa Vega comenzó en el año 2003. Un total de siete Estados miembros de la ESA han contribuido a su desarrollo: Bélgica, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Suecia y Suiza.

“Hoy es un gran día para Europa, así como para las más de 1000 personas que han participado en el desarrollo del lanzador ligero más moderno y competitivo del mercado”, comenta Antonio Fabrizi, Director de Lanzadores de la ESA.

“La ESA, con el apoyo técnico de las agencias espaciales italiana y francesa y el de más de 40 empresas coordinadas por el contratista principal ELV SpA, ha hecho realidad este gran reto en menos de una década”.

Etiquetas: Esa, espacial, exploracióm, lanzamiento, Vega


Galería de imágenes