Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

RUBÉN MOREIRA ESTÁ HACIENDO GRANDES COSAS POR COAHUILA: RICARDO SALINAS PLIEGO

· Firman convenio de Colaboración entre Gobierno del Estado y Fundación Azteca.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 08 de junio de 2015.- Como parte de sus acciones en beneficio de la niñez y juventud coahuilense, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, y el fundador y presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, firmaron el Convenio de Colaboración Marco entre el Gobierno del Estado de Coahuila y Fundación Azteca.

En su intervención, Ricardo Salinas Pliego expresó su satisfacción por estar en Torreón, “me da mucho gusto saludar al Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien con esa gran personalidad está haciendo grandes cosas por el Estado”, puntualizó.

Rubén Moreira Valdez agradeció la presencia de Ricardo Salinas y de Esteban Moctezuma, quien ha sido un enlace entre los programas de Fundación Azteca, las necesidades de Coahuila, y lo que nosotros aspiramos a ser.

“Nosotros aspiramos a ser un pueblo tranquilo, seguro, de desarrollo económico y de armonía”, y recordó que años atrás, en 2012, Coahuila tuvo 131 homicidios ligados con la delincuencia organizada, y que en el pasado mes de mayo hubo sólo seis homicidios. Destacó el gran trabajo que se ha hecho en materia de seguridad en todo el estado gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Afirmó que la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca es un gran acierto, y que ahora que se tiene el proyecto para crear una orquesta más en Saltillo, su deseo es terminar su sexenio con otras dos orquestas más, cuando menos, en el estado: una de ellas en Piedras Negras y la otra para la Región Centro.

Mencionó que está convencido que, trabajando juntos la iniciativa privada con el Gobierno, es como se pueden lograr más y mejores resultados.

“Creo que con la permanencia de la Fundación Azteca se va a lograr que estos seis proyectos tan importantes que estamos firmando hoy puedan trascender y seguir beneficiando a los ciudadanos del Estado de Coahuila por muchos años, y no nada más por el periodo de un gobierno”, afirmó el fundador y presidente de Grupo Salinas.

El Convenio de Colaboración Marco brindará a la sociedad coahuilense mejores oportunidades sustentables de cultura, educación y medio ambiente a través de seis programas concretos:

- La Orquesta Sinfónica y Coro “Esperanza Azteca de Torreón”, Niños y jóvenes tocan, cantan, aprenden música y valores todos los días; demuestran ganas, compromiso y mucho talento. Son orgullo de sus familias, maestros y comunidades, por eso hoy nos comprometemos a crear una nueva esperanza azteca en Saltillo.

- Coahuila se suma a “Limpiemos Nuestro México”, un movimiento nacional para sensibilizar sobre el problema de la basura y sus posibles soluciones a través de un programa de acciones permanentes.

- “Torreón, orgullosamente limpio”, es una convocatoria a jóvenes para convertirse en líderes ambientales y generar un cambio cultural muy positivo, un medio ambiente limpio brinda salud, seguridad y autoestima.

- La responsabilidad educadora es de todos. Por eso en Coahuila creamos el capítulo estatal de este importante compromiso.

- Mil becarios en todo el país. 25 jóvenes de Coahuila futuros líderes de México.

- Se crearán centros de población rural para facilitar el desarrollo de personas que por su ubicación territorial se encuentran en condiciones desfavorables, beneficiarán a las localidades que integran el Plan 59 y los municipios de media marginación como Candela, General Cepeda, Jiménez, Viesca, y Ocampo.

- Pure, disponibilidad inmediata de Agua Potable. Fundación Azteca de Grupo Salinas realizó un importante donativo de 500 mil sobres purificadores de agua para comunidades marginadas de Coahuila en Cuatrociénegas, Ramos Arizpe, y San Pedro de las Colonias.

En este evento estuvieron presentes además Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; José María Fraustro Siller, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Verónica Martínez García, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social; Miguel Ángel Riquelme Solís, Presidente Municipal de Torreón; además de funcionarios estatales y municipales.

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca está formada por 238 niños y jóvenes, con edades entre los seis y los 17 años de edad, todos ellos de la Región Laguna de nuestro estado. Hace un año tuvo su primer concierto, mismo que se realizó en el Teatro Nazas de Torreón ante más de mil 400 personas, bajo la batuta de la Maestra Ana Cecilia Payán Molina.

Antes del concierto, Rubén Moreira Valdez se reunió con 25 jóvenes coahuilenses becados por la Fundación Azteca con la Beca Bicentenario, que entregan a los estudiantes más destacados de cada estado.

DISFRUTAN INTERPRETACIÓN DE ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO ESPERANZA AZTECA

Por espacio de media hora, los 200 integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Coahuila brindaron un concierto en el Teatro “Isauro Martínez” donde ejecutaron diversas melodías que al final, cosecharon los aplausos del público.

Dirigidos por la Maestra Ana Cecilia Payán Molina los niños y jóvenes que representan una gran esperanza para el futuro de Coahuila y de nuestro país interpretaron “Carmina Burana”, “Vivir la Vida”, “El Son de la Negra”, “Cares”, “La Conquista del Paraíso”, entre otras.

Los instrumentos musicales que se practican son violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta transversal, oboe, corno francés, clarinete, tuba, trombón, trompeta, fagot y percusiones y estudian de las 16:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes.

A lo largo de corta trayectoria la Orquesta ha participado en distintas actividades de relevancia en nuestro estado como lo son el 107 aniversario de Torreón, el Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2014, un Concierto en la Ciudad de Piedras Negras y en la final de la liga Bancomer MX en el Torneo de clausura 2015 en el Territorio Santos Modelo.

—000—

Etiquetas: , Carlos Salinas Pliego, Coahuila, Rubén Moreira, Torreón


Galería de imágenes