Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Rubén Moreira inauguró el espacio común de subsistesmas de educación superior

• Coadyuvará a fortalecer la Vinculación entre los sectores educativo y productivo de la Región Sureste

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 15 de septiembre de 2016.- Al inaugurar el Espacio Común de Subsistemas de Educación Superior, primero en Coahuila, Rubén Moreira Valdez, estableció que las instalaciones permitirán avanzar en un Subsistema “más integrado y competitivo de Educación Media Superior.

“Además, cuenta con talleres y laboratorios de calidad; permitirá, también, la realización de proyectos conjuntos y alentar la integración de cuerpos académicos”, subrayó-

Ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro; el Alcalde Ricardo Aguirre; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa; directivos, docentes y alumnos del COBAC, CECYTE-EMSAD y CONALEP, destacó que las instalaciones reforzarán la enseñanza-aprendizaje en Educación Media y Superior.

El alumnado, tendrá la oportunidad de fortalecer sus conocimientos adquiridos en las aulas, y estar a la altura de las necesidades del sector productivo, abundó.

Las instalaciones, que se ubican en el Ateneo Fuente de Ramos Arizpe, constan de cinco edificios que albergan talleres de Corte y Soldadura, Máquinas, Control de Motores; Laboratorio de Informática, Oficinas y Servicios Sanitarios, así como Taller de Dibujo.

También, talleres de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Integral de Mecatrónica, Básico de Electricidad y Electrónica, de Hidráulica y Neumática así como otro Laboratorio de Informática (Autocad). En la restauración y adecuación del centro educativo, se erogaron 34.5 millones de pesos.

En la ceremonia, a la que asistieron el Rector de la UA de C, Blas Flores y los Presidentes de CANACINTRA-Coahuila Sureste, Jaime Guerra, y de la CANACO-Saltillo, Jorge Tafich, así como el distinguido empresario saltillense, Luis Arizpe Jiménez, el mandatario coahuilense, añadió:

“Tenemos una gran capacidad educativa en Coahuila”, como por ejemplo el Ateneo Fuente, que el año entrante llegará al 150 aniversario, “pasando por las Normales, el Tecnológico de Saltillo, o la propia Universidad.

“En este sexenio”, abundó, “hemos aprovechado muy bien nuestra historia educativa para generar ocho nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas”, misma cifra que se crearon en tres administraciones anteriores.

Sobre el particular, dijo que la amplia disposición de la UA de C “permitió generar más oferta educativa que llevó a democratizar el acceso”, ya que no es lo mismo “tener una Escuela de Medicina en Torreón, ser nigropetense y querer ingresar a este plantel”, con todos los gastos y sacrificios que ello conlleva, “a tener un plantel de este tipo en Piedras Negras.

Así, se democratiza el acceso y la oferta educativa para atender la demanda, ya que ahora, por ejemplo “se contará con una Universidad Tecnológica en Ciudad Acuña”, para evitar traslados a los Cinco Manantiales o hasta Saltillo.

“Estamos más cerca”, de quienes desean incorporarse a la Educación Media y Superior, agregó.

Refirió que en la Región Sureste, se ofrece a la juventud las nuevas Universidades Politécnica y Tecnológica, así como la Extensión del ITS en Arteaga; “vamos bien en Educación”, apuntó.

Lo anterior, señaló, se complementa con la disminución importante de la violencia porque “nadie invierte donde no está seguro”.

El Espacio Común de la Educación Media y Superior, indicó, resulta de la exitosa conjunción de esfuerzos.

Su creación obedece a atender la demanda del sector productivo, en este caso de la Región Sureste, porque “es difícil que en nuestras escuelas podamos llevar la misma dinámica que se requiere para el manejo de maquinaria industrial.

Por ejemplo, detalló, es casi imposible alcanzar a la industria automotriz “que periódicamente cambia modelo y cada año utiliza nuevas tecnologías”…

Ante ello, dijo, el Espacio Común “nos permitirá aprovechar todos los tiempos de estos Talleres para que estudiantes de diversas Instituciones se preparen y se formen” de acuerdo a las necesidades de las empresas.

Luego, indicó que en Coahuila funciona la Educación Dual en alianza con el sector productivo; permite formar al estudiantado tanto en la teoría como en la práctica, sobre todo en el nivel tecnológico.

Anunció que en el corto plazo se firmará un convenio entre la UA de C y Chrysler de México para extender la Educación Dual con esta empresa automotriz.

El Espacio Común, permitirá al alumnado del Ateneo Fuente de Ramos Arizpe, incorporarse a la Tecnología, al igual que estudiantes del COBAC, CECYTEC y el CONALEP “para que no haya tiempos ‘muertos’, y las máquinas todo el día les den servicio a los jóvenes”.

Destacó que ahora el Estado cuenta con 233 nuevas Preparatorias “y si sumamos los Gobiernos anteriores, tenemos 10 veces más”, y añadió que también se adecuaron Tele-Secundarias para convertirlas, a contraturno, en Tele-Bachilleratos.

Con ello, “tenemos actualmente como 30 mil estudiantes más en Preparatoria”, muchos de ellos en puntos retirados del Estado: “Tengo el orgullo de decir, que en Boquillas del Carmen, el poblado más alejado de Saltillo, hay desde Educación Inicial hasta Bachillerato”.

Asimismo, en Química del Rey, en alianza entre el Tecnológico de Múzquiz, Peñoles y el Gobierno del Estado, “ya se cursan Carreras Profesionales”, desde el CECYTEC, con el apoyo de profesionistas y talleres de la empresa “se armó una Ingeniería de primer mundo”.

Esto mismo, agregó Rubén Moreira, “lo vamos a hacer en la comunidad minera de Hércules”, donde se formalizará una alianza con AHMSA, “y vamos a tener en medio del desierto otra Ingeniería con las mismas características de la de Peñoles”.

Luego, señaló que están por formalizarse más acuerdos con otras empresas que llegarán a Coahuila, por lo que la juventud que actualmente está en las aulas, tiene garantizado un trabajo digno y de calidad en su futuro.

“No podemos tener ingenieros o técnicos superiores que luego no tengan empleo, porque las empresas no pueden tener una planeación a futuro si no saben” donde están esos profesionistas.

Al término de su mensaje, se pronunció porque al final de su gestión, el promedio de escolaridad sea de 11 años entre la clase trabajadora y de 10 entre la población en general.

También participaron, el Alcalde Ricardo Aguirre; el Subsecretario de Educación Media y Superior, Raúl Vela, y el alumno del Quinto Semestre de Mecatrónica del CONALEP 1 de Saltillo, Antonio Vázquez.

Etiquetas: avance, Coahuila, competitividad, espacios educativos, inauguración, Rubén Moreira


Galería de imágenes