Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Rubén Moreira propone a gerentes de Sistemas de Agua promover la cultura del ahorro del vital líquido

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de marzo de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira, propuso a 30 Gerentes de Sistemas Municipales de Agua y Saneamiento, impulsar la cultura del ahorro y de cobranza para fortalecer estos organismos y enriquecer la calidad en la prestación del servicio en beneficio de sus usuarios.

Lo anterior, al dirigir un mensaje a las y los asistentes al Segundo Curso-Taller para la Gestión de Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coahuila, organizado por la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (SEGU), y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

En el encuentro, que reunió a la gran mayoría de los gerentes de los sistemas locales, el mandatario coahuilense expresó que la problemática que enfrenta el sector sólo podrá resolverse con la participación de todos, sin distingo alguno.

La política y el gobernar, son para resolver problemas, generar oportunidades para el futuro desarrollo, y prevenir posibles inconvenientes que se presenten a lo largo de la administración pública, abundó.

El Curso… se organizó con la finalidad de homologar la visión sobre el tema del agua potable, alcantarillado y saneamiento para empatarlo con los Planes Municipales, el Estatal y el Nacional de Desarrollo que permita desarrollar acciones encaminadas a mejorar la dotación y la calidad del servicio.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que desafortunadamente las acciones y obras relacionadas con el tema, difícilmente se recuerdan al paso de lo años porque van enterradas.

Sin embargo, hay que hacerlas; por ejemplo, enfatizó, en las faldas de la Sierra de Zapalinamé en coordinación con la Comisión Nacional del Agua se invierten 34 millones de pesos en la construcción de presas de gaviones que permitirán contener escurrimientos, producto de las lluvias, que lleven a la recarga de los mantos acuíferos.

O bien, las grandes obras pluviales que se ejecutan a cuatro o cinco metros de profundidad, y que una vez concluidas se tapan y al paso de los años difícilmente se recuerdan.

Por otra parte, destacó que uno de los principales objetivos que en materia de agua potable busca su administración, es alcanzar el cien por ciento de cloración en las redes de distribución, o, la colocación de filtros anti-arsénico en la Región Laguna.

También, expuso, con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la CONAGUA, construir la presa rompe-picos en la zona de Zaragoza y Piedras Negras para evitar futuras inundaciones como las que han afectado a aquella región de Coahuila.

Para alcanzar éste y otros objetivos, indicó, es preciso fomentar la cultura del ahorro del agua así como del pago de la extracción del vital líquido del subsuelo ya que de no hacerlo, se presentan cortes en el suministro de energía eléctrica y con ello la suspensión del servicio en detrimento de la población.

En su oportunidad, el director general de CEAS, Juan Carlos Ayup Guerrero, indicó que el Curso-Taller, obedeció a las instrucciones del Gobernador del Estado de homologar acciones entre la Comisión a su cargo y los Sistemas Municipales para alcanzar mejores resultados en la distribución y dotación del servicio.

Al encuentro, también asistieron los titulares de SEGU, Infraestructura y Fiscalización y Rendición de Cuentas, Gerardo Garza, Francisco Saracho y Jorge Verástegui, así como los delegados de la SCT y de CONAGUA, Héctor Franco y Hugo Martínez, respectivamente.

Etiquetas: agua, ahorro, Coahuila, cultura, Rubén Moreira, Simas


Galería de imágenes