Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Rubén Moreira reconoce la lucha de las Fuerzas Armadas en contra del narcotráfico y el crimen organizado

• En la conmemoración del “Día del Ejército”, autoridades castrenses reiteran su compromiso con las Instituciones y el pueblo

“Somos enemigos de los antagonistas de la sociedad, e implacables adversarios de la delincuencia organizada”: General Jens Pedro Lohmann Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de febrero de 2016.- Al encabezar la ceremonia con la que se conmemoró el “Día del Ejército”, Rubén Moreira Valdez reiteró su reconocimiento a la lealtad, el patriotismo, el honor, la valentía y la determinación de las y los elementos de las Fuerzas Armadas del país.

“Su apoyo nos ayudó a defender a nuestras familias en los momentos más álgidos de la violencia ocasionada por el crimen y en la lucha contra el narcotráfico.

“Los coahuilenses nos sentimos más fuertes al ver a los hombres y mujeres del 69 Batallón de Infantería siempre en las situaciones adversas, porque su presencia nos da la confianza de que saldremos bien librados”, añadió.

Citó que sus integrantes están listos para atender la población civil en casos de alguna emergencia, y cuentan con el reconocimiento y admiración de las y los mexicanos.

Luego, señaló que Coahuila “es un coloso que ha despertado y nadie lo va a parar; está en plena marcha, gracias a Instituciones como el Ejército Mexicano, al 69 Batallón de Infantería y la Marina Armada de México que han estado con nosotros en las buenas y en algunas que no son tan buenas”.

Con el respaldo del Presidente Enrique Peña, dijo, Coahuila tiene 114 proyectos de inversión, por alrededor de 119 mil millones de pesos, y tiene el reto de crear al final de la administración 150 mil nuevos empleos, luego de que en cuatro años rebasó la meta sexenal de 100 mil.

Por otra parte, Coahuila fue el tercer Estado, el año anterior, con mayor PIB, mientras que la CFE ubicó a la entidad como la segunda en México con mayor servicio de electricidad, y forma parte de los primeros tres en el país con más reserva de energía eléctrica, garantizando su crecimiento en el corto plazo.

Mientras que en el rubro educativo, añadió Rubén Moreira, se crearon 203 Preparatorias y siete Universidades más, además de que con el apoyo del Presidente Peña, está autorizada una Universidad más para Ciudad Acuña.

Independientemente de ello subrayó, se trabaja en la consolidación de la Primera Preparatoria Militarizada en Coahuila, en coordinación con la SEDENA.

Asimismo, recordó que para garantizar la paz y la seguridad en el futuro, ya opera la Unidad Militar de Frontera, sigue en proceso la de Piedras Negras, y avanza su gestoría para construir la de San Pedro, que será un mega-cuartel para albergar a una Brigada del Ejército.

Refirió, que para la construcción del Cuartel de Escobedo, Nuevo León, que más tarde inauguró el Presidente Enrique Peña, y a la cual asistió el propio mandatario estatal, Coahuila aportó 50 millones de pesos:

“Porque sabemos que esa inversión también le servirá al Estado para tener más paz y tranquilidad”, apuntó, y rememoró que en breve tiempo se entregarán a la Secretaría de la Defensa los Cuarteles de Candela, Juárez, Hidalgo, Guerrero y Allende.

Por su parte, el Comandante de la VI Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, expresó que el Ejército Mexicano es símbolo de identidad y unidad nacional, formado “por patriotas a carta cabal”; Institución “que no se cansa, no titubea…comprometida con la Nación para encarar los múltiples desafíos, presentes y futuros, actuando con firmeza, responsabilidad, valor y determinación”.

Apuntó que las y los soldados de México “somos enemigos de los antagonistas de la sociedad, e implacables adversarios de la delincuencia organizada”, y no puede entenderse su contención “sin el despliegue diario de miles de soldados en primera fila, dispersos a lo largo y ancho” del país.

Asimismo, el jefe castrense expresó que las Fuerzas Armadas contribuyen a la estabilidad nacional, fortaleciendo el Estado de Derecho, acatando la Ley y respetando los Derechos fundamentales de las y los ciudadanos.

Luego, refirió que la acción conjunta de las autoridades federales, estatales y municipales, “ha sido decisiva para la disminución de los índices delincuenciales, principalmente los que más vulneran a la sociedad como el robo, el secuestro, la extorsión y los homicidios”.

Y, enfatizó: “Los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México”, en coordinación con las autoridades locales, “seguiremos luchando frontalmente, con valentía, honor, y disciplina contra el crimen organizado que lastima a la sociedad mexicana”.

Asistieron los alcaldes de la Región Sureste, encabezados por el anfitrión Isidro López Villarreal; dirigentes empresariales; Secretarios (as) del Gabinete; delegados federales así como jefes, oficiales y tropa adscritos al 69 Batallón de Infantería.

Etiquetas: Coahuila, combate, delitos, Día del Ejército, reconocimiento, Rubén Moreira


Galería de imágenes