Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Rubén Moreira se reunió con el embajador de México en Uruguay y el Secretario General de “Aladi”

Para fortalecer el intercambio industrial, comercial, el turismo y la cultura

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El Gobernador Rubén Moreira encabezó la reunión denominada “Estrategias y Oportunidades Coahuila y la Asociación Latinoamericana de Integración-ALADI”, junto al Embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez Hernández y el Secretario General de la agrupación, Carlos Álvarez.

En el encuentro, al que asistieron representantes de los sectores comercial, industrial y empresarial, así como Alcaldes de las regiones Sureste, Carbonífera y Norte, se estableció que la reunión de trabajo se derivó de la gira que realizó el Gobernador de Coahuila al Uruguay a principios de febrero.

Durante la comida de trabajo, que tuvo lugar en conocido restaurante del norte de Saltillo, se puso de manifiesto el interés por enriquecer la cooperación, el intercambio comercial, industrial, de turismo y cultural entre Coahuila y aquel país latinoamericano.

También se entabló diálogo sobre la identificación de áreas de mayor convergencia en los sectores lácteo y vitivinícola, para fortalecer el desarrollo económico y social de un mercado común latinoamericano.

En su intervención, Rubén Moreira detalló las ventajas que tiene Coahuila en cuanto a su productividad y desarrollo, que le permite elevar su competitividad aprovechando su cercanía con el mercado norteamericano.

Los liderazgos que tiene Coahuila en producción de vehículos; carros de ferrocarril; plata, así como en las industrias del carbón, del acero, leche y cervecero fueron, entre otros, los ejemplos que puso sobre la mesa.

En ese tenor, sin embargo, se destacó que Coahuila busca abrir nuevos mercados para diversificar las oportunidades de atracción de nuevas empresas que generen empleos de calidad.

Asistieron, además, integrantes del Gabinete encabezados por el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Antonio Gutiérrez Jardón; ahí, se acordó la participación de Coahuila en la Expo-Aladi, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, entre el 8 y 10 de octubre, para lo cual se conformará una Delegación integrada por empresarios, comerciantes, industriales y autoridades gubernamentales.

En ese Foro Internacional, habrá la oportunidad de que los integrantes de la Delegación de Coahuila sostenga ruedas de negocios para exponer ofertas exportables y aprovechar las ventajas que brindan los mercados latinoamericanos.

Conforman la Asociación Latinoamericana de Integración, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el Embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez Hernández, recordó que en la visita del Gobernador de Coahuila a aquella nación se establecieron diversos acuerdos de cooperación e intercambio, uno de los cuales fue la visita del Secretario General de ALADI.

En tanto, Carlos Álvarez, dijo que la disposición de Rubén Moreira de construir acuerdos conjuntos “le tomó” por su apertura y sinceridad, ante lo cual ofreció las bondades que ofrece la Asociación para concretar acciones que enriquezcan el intercambio cultural, industrial, empresarial, comercial, educativo y de turismo.

Presentó una amplia exposición del potencial de desarrollo que ofrece ALADI, e hizo votos para que la determinación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de integrar a nuestro país a la citada organización se cristalice, y con ello la segura participación de Coahuila.

También estuvieron, la Senadora de la República, Hilda Flores Escalera; el diputado federal, José Luis Flores Méndez; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, así como Dr. Rogelio Montemayor.

Etiquetas: , ALADI, Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, Uruguay


Galería de imágenes