Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

RUBÉN MOREIRA VALDEZ ENCABEZÓ HOMENAJE AL EJÉRCITO MEXICANO

· No ha perdido su raíz popular y es garante de los intereses de todos los mexicanos: General Jens Pedro Lohmann Iturburu

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 07 de septiembre de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, presidió la ceremonia cívica en la Primaria “Emilia Hilario Valerio”, en la que se homenajeó al Ejército Mexicano, donde exhortó a directivos, docentes, padres de familia y alumnos a conocer su historia y reconocer permanentemente a sus miembros que trabajan permanentemente por la seguridad de la población.

Por su parte, el Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann Iturburu destacó que el Ejército Mexicano no ha perdido su raíz popular; “se ha mantenido como una institución militar unida y garante de los intereses de todos los mexicanos”.

Ante el Subsecretario de Educación Básica, Julián Montoya de la Fuente, representante del titular de la SEDU, Jesús Ochoa Galindo, y el Director del plantel, Oscar Damián Ávila, el mandatario coahuilense anticipó que las fechas históricas de Septiembre se conmemorarán en todas las escuelas del Estado a partir del lunes.

La gesta de los Niños Héroes de Chapultepec y el Grito de Independencia, que se celebrarán el 13 y 15 de septiembre, dijo, serán planamente recordadas en los planteles educativos, como homenaje a quienes lucharon y ofrendaron su vida por la Patria, refirió.

Además, detalló que en Coahuila se respalda la Educación de calidad en beneficio de sus alumnos, al tiempo que reconoció la labor de las y los docentes que trabajan diariamente por lo mejor que tiene el Estado: Sus niños (as) y adolescentes.

Luego de entregar una Bandera Nacional, material deportivo y de cómputo para reforzar el equipamiento del plantel, Rubén Moreira señaló que los cambios de normatividad para la asignación de plazas para cargos directivos o docentes, generaron inquietud entre el profesorado de Coahuila.

Sin embargo, en todo momento las y los maestros se mantuvieron en las aulas desempeñando su labor, contribuyendo para que la Educación de Calidad sea una realidad en el Estado.

Por su parte, el Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann Iturburu, al hacer una reseña de la historia del Ejército Mexicano, cuya “Acta de Nacimiento fue redactada en Coahuila”, cuando Don Venustiano Carranza decretó la creación del Ejército Constitucionalista en el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913.

El Ejército, enfatizó, “no ha perdido su raíz popular, su gran sentido nacional y su profunda e íntima adhesión a los más altos ideales que animan la lucha de nuestro pueblo por mantener una Patria libre, independiente y pacífica, defendiendo siempre los postulados constitucionales como la libertad, la educación y el trabajo”.

Y, agregó: “Nuestras Fuerzas Armadas, jamás han sido instrumento para llevar a cabo la agresión u opresión contra otros pueblos; por el contrario, se han unido siempre para rechazar ataques extranjeros al territorio nacional”.

El Ejército, apuntó, “se ha mantenido como una Institución militar unida y garante” de los intereses de todos los mexicanos, y añadió que ser miembro de sus filas, “representa una gran oportunidad para contribuir al engrandecimiento de México, con honor y dignidad”.

Asimismo, indicó que sus integrantes dejan atrás sus hogares y “su tierra”, para defender la integridad, la independencia y Soberanía de la Nación, “manteniendo siempre sus sólidos principios de valor, honor, lealtad, patriotismo, honradez y disciplina.

Lohmann Iturburu, agregó que el Ejército Mexicano piensa “principalmente, en la seguridad de todos los mexicanos, no en la lucha destructora sin razón”, que afecta negativamente el progreso de la sociedad.

Es un instrumento para la preservación de un régimen democrático, ganado a base de lucha y esfuerzo que garantiza la preservación de las aspiraciones populares, indicó.

“Es la columna vertebral del Estado, que plenamente identificado con el pueblo, constituye una de las fuerzas progresistas del país”, enfatizó el mando castrense.

El Comandante de la VI Zona Militar, además, se dijo orgulloso de pertenecer a las filas del Glorioso Ejército Mexicano, “que es, y será siempre, garantía de progreso, de independencia, seguridad y de paz”, para la población.

Por su parte, el director del plantel, Oscar Damián Ávila, expresó que juntos, Gobierno del Estado y docentes, “podemos alcanzar una Educación de Calidad, valorando el aprendizaje como herramienta de cambio, posibilitando a los alumnos un mañana con proyectos y valores.

También reconoció la labor del Ejército Mexicano, además de “recordar el sentido y el valor que tienen la disciplina, la lealtad, la honradez, el patriotismo, la abnegación, el honor, el espíritu de cuerpo y la valentía, que son valores que identifican a una noble Institución”.

Desde su nacimiento, ha sido referente importante de servicio a la Patria, de apoyo a la Democracia y de un profundo compromiso social, concluyó.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, ejército mexicano, homenaje, Rubén Moreira


Galería de imágenes