Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Sacramento: la capital del ‘conito’ de leche

>> La dulzura de sus deliciosos postres convierten a este municipio de la Región Centro-Desierto en un ícono de la tradición gastronómica de Coahuila

Sacramento se proyecta como un municipio rico en tradiciones al ofrecer a quien lo visita el dulce deleite de los sabores y el folclor de Coahuila, lo que le ha otorgado el título de “La Capital del Cono” para promocionarse como un destino turístico de la Región Centro-Desierto, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado anunció que siendo el tercer punto de referencia en la Ruta Turística “San Buenaventura-Ocampo” y con una posición estratégica entre el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas y la ciudad de Monclova, Sacramento es un punto intermedio para disfrutar de un espacio de calma con productos artesanales.

Explicó que este municipio también es rico en leyendas e historia nacional, ya que se dice que su nombre mismo fue otorgado debido a que después de que fuera aprehendido, Miguel Hidalgo y Costilla ofreció una misa en el paraje conocido el Peñón, antes de ser conducido a Chihuahua, por lo que se cree que los fundadores de este municipio otorgaron el nombre en honor al “Cura de Dolores”.

Cabe destacar que esta riqueza histórica poco se compara con sus principales atractivos, entre los que destaca la gastronomía, ya que este municipio es visitado de manera frecuente por sus tradicionales conos de leche quemada, rollos de nuez, dulces de calabaza y las glorias, así como por sus pasteles, que se consideran de los mejores de la región.

“Nos sentimos sumamente contentos de que Sacramento permita enlazar a esta Ruta Turística para que ofrezca a todos los que la recorran un extenso abanico de gastronomía tradicional, patrimonio arquitectónico y las diferentes manifestaciones culturales que refrendan la belleza de esta región como un destino turístico que engloba a las tradiciones que hacen de Coahuila un estado grande y próspero”, señaló

Rodríguez Garza expresó que para complementar la visita por Sacramento, la cultura y la arquitectura se muestran en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, templo que se construyó en el siglo 19 y que alberga junto a una casa habitación edificada en el mismo siglo los atractivos históricos, puesto que esta vivienda fue usada como cuartel de las tropas de Venustiano Carranza durante la lucha contra las tropas federales de Victoriano Huerta.

Otro de los atractivos por los que este municipio se destaca es por el desarrollo de rodeos, cabalgatas y bailes, que alcanzan su apogeo durante el mes de octubre, ya que con un ambiente familiar y muchas actividades, Sacramento “hecha la casa por la ventana” durante la celebración de su tradicional Feria.

Además, como parte de la ruta turística “San Buenaventura-Ocampo”, Sacramento permite continuar un recorrido lleno de belleza, folclor, naturaleza viva y gastronomía variada al orientar a los visitantes a que se dirijan rumbo a Lamadrid, mejor conocido como “El Vergel de Coahuila”.

Un lugar especial

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Velasco Lozano agradeció el apoyo que el Gobernador Rubén Moreira Valdez y la Secretaría de Turismo plantean con este proyecto, que permitirá desarrollar una mayor derrama económica con la llegada de más visitantes que deseen adquirir los productos que oferta la mayor parte de la población sacramentense.

“Esta iniciativa intermunicipal nos pone sumamente contentos porque la mayor parte de la gente se dedica a la venta de los conitos de leche quemada, por lo que los beneficios de esta ruta son directos en la economía de sus habitantes. Además, podremos promocionar los pasteles y los quesos que también son conocidos en la región, por lo que el impulso del turismo en esta región nos dará beneficios inmediatos”, expresó.

El edil comentó que además de los beneficios concretos en la economía de la población, el desarrollo de esta ruta beneficia a la comunidad y la región porque como esfuerzo conjunto permitirá trabajar en más acciones de infraestructura e imagen urbana para Sacramento y los municipios adscritos a la ruta.

“Nosotros ya tenemos una ruta municipal al interior de Sacramento con atractivos como la Cueva del León, La Espantosa, nuestras pinturas rupestres y los Respiraderos de la Sierra. Todo esto lo vamos a compartir dentro de esta ruta, junto con nuestra riqueza histórica y cultural con los visitantes para que nos conozcan y no dejen de regresar”, concluyó.

¿Sabías que?
>>Se dice que el nombre de Sacramento surgió de que Miguel Hidalgo oficiara una misa en los parajes de “El Peñón” en su paso hacia a Chihuahua tras ser detenido por las tropas reales en Acatita de Baján junto a los mandos insurgentes.

>>Sacramento fue fundado por 60 personas en 1842 con el nombre de Villa Nueva; 20 años más tarde se le elevó a la categoría de Villa, por decreto del Gobierno del Estado de Nuevo León y Coahuila.

A destacar
>>Sacramento se localiza a una distancia aproximada de 250 kilómetros de la capital del estado. Cuenta con una superficie de 168.90 kilómetros cuadrados, donde caben 11 poblaciones y ejidos que representan el 0.11% del total de la superficie del estado.

>>Entre sus principales atractivos arquitectónicos, este municipio figura por la iglesia del Sagrado Corazón, templo construido en el siglo 19, así como por una casa habitación del que ocasionalmente fue usada como cuartel de carrancistas o federales durante la Revolución Mexicana.

Etiquetas: capital, Coahuila, conito de leche, Sacramento, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes