Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

SALTILLENSE QUE CONTRAJO FIEBRE CHIKUNGUNYA EN EL SALVADOR ESTÁ CURADA: SECRETARÍA DE SALUD

· La enfermedad no se transmite de persona a persona

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de noviembre de 2014.- La maestra saltillense que contrajo fiebre Chikungunya en reciente viaje a El Salvador, está completamente curada, dijo Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud, al referir que el padecimiento no se transmite de persona a persona, ya que se presenta únicamente por picadura del mosco Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Se trata de un caso importado de la enfermedad, dijo, y apuntó que la paciente fue diagnosticada y hospitalizada en Coahuila; las pruebas de laboratorio a las que fue sujeta se enviaron, en su oportunidad al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), donde se confirmó la presencia del virus.

Zapata de la Garza indicó que el asunto ya es del conocimiento de la Secretaría de Salud Federal; sin embargo, a la fecha, la paciente ya recuperó la salud luego del tratamiento del que fue objeto.

Se trata, refirió, de un virus cuya sintomatología se refleja en fiebre, dolores musculares y articulares intensos, pero que son tratados conservadoramente con soluciones, analgésicos y antiinflamatorios, y no ponen en riesgo la vida de quien lo padece.

La Secretaría de Salud, por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira, realizó la vigilancia epidemiológica correspondiente del caso y de los contactos cercanos, especialmente de sus familiares; además, se trabajó en la fumigación del sector donde vive la paciente.

Reiteró que la vía de transmisión, es por la picadura del mosco que, por lo demás, no se encuentra en Coahuila.

Sin embargo, el titular de Salud destacó que lo anterior no significa que no vaya a haber más casos; “también, tengo que aclararlo, porque en Centroamérica se han presentado varios casos de la fiebre”.

Luego, recomendó la práctica de medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos en el interior o en los patios de las casas-habitación, como eliminar recipientes (envases, tinas o tinacos), donde se pueda almacenar agua que permita la presencia del insecto.

Zapata de la Garza recomendó a la población no auto-medicarse y ante cualquier síntoma, acudir al médico.

—000—

Etiquetas: chikungunya, Coahuila, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes