Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Saltillo celebrará sus tradiciones en el Quinto Festival de la Catrina

>>La celebración del Día de Muertos alcanzará nuevas proporciones en el evento preparado por el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento

La capital de Coahuila mostrará su arraigo a las tradiciones mexicanas para compartirlas una vez más con la llegada del Día de Muertos y el Quinto Festival de la Catrina “Alma, Vida y Corazón”, que se realizará del Sábado 25 de Octubre al Sábado 1 de Noviembre, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado dio a conocer que el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento conformado por el Museo de la Katrina; Museo de la Muñeca; Museo de las Leyendas y el Museo Madero Espiritista se pondrá de manteles largos con actividades para toda la familia.

Explicó que además de celebrar la popular efeméride inspirada en los ritos prehispánicos, esta quinta edición será conmemorativa al sumar los festejos de aniversario del Museo de la Katrina, recinto que preserva desde 2009 el encanto de la figura creada por José Guadalupe Posada en 1910.

“Este Día de Muertos será muy especial para Coahuila porque este festival representa la admiración por nuestras tradiciones mexicanas que van desde los altares de muertos, el papel picado, las calaveras de dulce y los versos que la gente escribe en esta fecha tan especial para la identidad nacional”, dijo.

Rodríguez Garza anunció que las actividades comenzarán el Sábado 25 de Octubre a las 19:00 y a las 21:30 horas con dos funciones del espectáculo “Noches de Leyenda”, que en sus más de 2450 representaciones será montado en el Panteón de San Esteban, considerado el más antiguo de Saltillo.

Destacó que el Domingo 26 de Octubre el complejo celebrará a las 12:00 horas el evento conmemorativo “La Historia de Saltillo de 2009 a 2014”, donde se colocará una cápsula del tiempo con fotografías, catrinas, discos, cortometrajes y otros productos relacionados con la ciudad y los recintos que lo conforman.

También precisó que el Lunes 27 y el Martes 28 de Octubre el Museo de la Katrina y el Museo de la Muñeca presentarán respectivamente al público las exposiciones de fotografías post-mórtem y de trajes típicos mexicanos, pertenecientes a colecciones privadas proporcionadas por Jorge Eduardo Luna y Cynthia Fuentes.

“Habrá momentos sumamente importantes para este Complejo con la llegada de nuevas exposiciones y con el inicio de sus festejos por cinco años de transmitir la grandeza de Coahuila a más de 350 mil visitantes al revivir leyendas y parte de nuestras raíces. Por eso los invitamos a disfrutar este festival”, expresó.

El Secretario señaló que el Miércoles 29, Jueves 30 y Viernes 31 se realizarán un Ciclo de Cine y la Charla “Saltillo y sus Aparecidos”; la Representación de la Sesión Espiritista de Francisco I. Madero en el Museo Madero Espiritista; la inauguración de la exposición fotográfica “Cinco Años de Esfuerzo” y un recorrido por las calles del Centro Histórico para pedir la popular “calaverita”.

Concluyó que el 1 y 2 de Noviembre el Festival de la Catrina de 2014 será clausurado con la instalación del tradicional Altar de Muertos dedicado a Petra Escamilla de Anda, junto al Maratón de Noches de Leyenda que se realizará de forma ininterrumpida durante 36 horas.

“Coahuila lo tiene todo y en este próximo Día de Muertos todos podrán disfrutar de las exposiciones, recorridos, espectáculos y nuevas actividades que este Complejo realizará para asombrar a los visitantes y a las y los coahuilenses”, finalizó.

Numeralia
350 mil visitantes ha recibido desde su apertura el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento.
5 años de aniversario celebrará el Museo de la Katrina durante este festival.
12 actividades conforman las actividades del Festival de la Catrina de 2014.

A destacar
>> El Quinto Festival de la Catrina se realizará del Sábado 25 de Octubre al Domingo 2 de Noviembre.
>>Para mayores informes puede llamar al teléfono 414 31 48, en el perfil de Facebook Calaverita Del Hueso Roto o en la cuenta de Twitter @museolakatrina
>>El Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento está ubicado en la calle Allende Sur # 720, en el Centro Histórico de Saltillo.

Etiquetas: Catrina, Coahuila, festival, Saltillo, SEDETUR, tradiciones, turismo


Galería de imágenes