Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Saltillo contará con guía para el diseño de espacios públicos

Inicia trabajos Gobierno Municipal de Saltillo con ULSA y Universidad de Texas

Saltillo, Coah. La Administración del Alcalde Isidro López Villarreal dio inicio a la elaboración de la Guía de Lineamientos para el Diseño Urbano de Espacios Públicos, la cual será conformada por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), con el apoyo de la Universidad de Texas, en Austin, y de la Universidad La Salle Saltillo.

Este documento incluirá especificaciones y sugerencias que permitirán a las próximas administraciones municipales diseñar y usar de manera más adecuada estos espacios.

“Es uno de los proyectos más importantes que se puedan dar en una comunidad. Es un proyecto muy complejo, que tiene que entender la cultura que se tiene en la comunidad y también los diseños”, comentó el Alcalde Isidro López durante su intervención.

El Director del IMPLAN, Ariel Domínguez Coutiño, explicó que cuando hablan de espacios públicos se refieren al uso y a la forma en que se trazan y reinventan las ciudades.

Con la Guía de Lineamientos se busca crear pautas para el diseño urbano de espacios públicos exitosos, es decir, lugares cómodos, seguros y sustentables en donde los usuarios hagan uso intensivo de la infraestructura y que los recursos invertidos generen los beneficios sociales, ambientales y económicos esperados, señala el IMPLAN.

En la presentación de este proyecto estuvo Gabriel Díaz Montemayor, líder del proyecto en la Universidad de Texas, así como estudiantes de la maestría en arquitectura de esa institución, quienes están en Saltillo para tener un acercamiento de los espacios en los que trabajarán.

“Esperamos que este sea solo uno de muchos proyectos que podamos concretar para consolidar la hermandad entre Austin y Saltillo. Nos entusiasma mucho la colaboración a esta guía”, apuntó Díaz Montemayor.

También asistieron el rector de la Universidad La Salle Saltillo, Felipe Pérez Gavilán; la líder de este proyecto en la ciudad, Cecilia Pelletier La Rosette; el Presidente del Comité Internacional de Ciudades Hermanas, Jesús Castilla Sánchez, y representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros a nivel local.

Mejores espacios…

Con la Guía de Lineamientos para el Diseño Urbano de Espacios Públicos se busca:
• Generar un diagnóstico sobre las condiciones de habitabilidad, paisaje y diseño urbano de los espacios públicos de la ciudad, identificando pros y contras en las distintas tipologías de espacios públicos existentes en la ciudad.
• Diseñar técnicas y tecnologías para obtener beneficios ambientales a través del manejo del agua pluvial y el incremento de la cobertura vegetal en los espacios públicos de Saltillo con vegetación acorde a la región.
• Proponer y ejemplificar tipologías de espacios públicos de acuerdo a las distintas escalas urbanas.
• Proponer y diseñar aplicaciones específicas a nivel conceptual para aumentar y mejorar la dotación de espacios públicos en áreas que carezcan de ellos.
• El público objetivo de la Guía son los tomadores de decisiones, públicos y privados, tales como funcionarios públicos del gobierno municipal y desarrolladores inmobiliarios.

Etiquetas: diseño urbano, inicio, Isidro López Villarreal, Saltillo, trabajos, ULSA


Galería de imágenes