Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

San Buenaventura: la capital del 'yuki'

>> La belleza de este municipio se compara con la frescura que promueven sus deliciosos 'yukis' de frutas, considerados emblemáticos en la Región Centro

La aventura para conocer los olores, colores, sabores, historia y tradiciones del desierto inicia en San Buenaventura, ya que este municipio representa el punto de partida de la Ruta Turística “San Buenaventura- Ocampo”, donde la calidez de la gente se experimenta a través de una riqueza que cautiva a todos los sentidos aseguró Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado invitó a los vacacionistas a conocer este municipio para descubrir la belleza de sus atractivos históricos, folclóricos, gastronómicos y culturales que se convierten en una referencia obligada al recorrer la Región Centro-Desierto de Coahuila.

Explicó que conocido entre los pobladores como la “Capital del Yuki” por ser el sitio donde más se promueve el raspado de hielo con diversos sabores frutales, a través de su venta cotidiana y de festivales que se realizan de forma periódica este destino posee una amplia oferta de tradiciones, cultura y folclor.

“Coahuila es grande y desde su centro San Buenaventura nos lo demuestra. Este es un municipio que conjunta a las tradiciones con diferentes estilos arquitectónicos; el folclor a través de sus deliciosos yukis y muchas otras sorpresas en sus atractivos naturales y de entretenimiento”, dijo.

Rodríguez Garza explicó que la visita en este municipio puede iniciarse en la Torre de los Misioneros en la Iglesia del Santo Patrono San Buenaventura. Su construcción se terminó en 1946 y asombra a los visitantes con su imponente arquitectura que fusiona estilos modernos-clásicos de inicios del siglo 20, así como por la impresionante vista de este municipio que se puede apreciar al ascenderla.

La siguiente parada en el recorrido por este municipio luego de pasear un poco por la Plaza Principal y conocer su emblemático kiosco, es la observación a detalle de la piedra tallada que constituye a la fachada de la Presidencia Municipal, edificio que se construyó en 1910 y que se ha preservado por más de un siglo gracias al cuidado provisto por sus habitantes.

Otros sitios emblemáticos que sobresalen en el paisaje de este municipio son el Viejo Molino de Cantera de la primera década del Siglo XX, el Monumento al Leonismo y la Alameda Juárez, donde también se puede recordar el paseo de la Calle Real que conducía hasta la Antigua Estación Monclova.

Como un complemento de la visita, el deleite gastronómico de los yukis o refrescantes raspados con pulpas o jugo frutal se complementan al disfrutar del pan de maíz, los quesos, la fritada y el mole, parte del menú de platillos típicos del municipio que se complementa con postres considerados una delicia como los pasteles y la repostería tradicional.

El Secretario agregó que para quienes gustan de disfrutar los atractivos de San Buenaventura en su máximo esplendor la ocasión perfecta es durante el mes de Julio, ya que en este mes se llevan a cabo los festejos conmemorativos del Santo Patrono.

En este mes, también se realiza la reconocida Feria de San Buena en la Plaza de Toros, consolidada como una de las mejores ferias del estado, cada año alberga a más de 6 mil visitantes diariamente de en toda su temporada. Los turistas disfrutan en la Feria de grandes bailes, corridas de toros, el palenque y una exposición Ganadera e Industrial.

“Junto a este esplendor, la diversión familiar llega a todos los visitantes con la instalación de juegos mecánicos, un tianguis con lo mejor de la gastronomía regional y artesanías de herrería, repujado y bordado para llevarse un poco de ‘San Buena’ a sus lugares de origen”, puntualizó.

El Secretario detalló que entre sus atractivos naturales destacan bonitos lugares en los márgenes del Río Nadadores, los Baños de Santa Rita, el Cañón de San Lucas y San Antonio de La Cascada.

Además, como punto de partida de la ruta turística“San Buena-Ocampo”, San Buenaventura es el preludio ideal para descubrir los atractivos únicos de municipios como Sacramento, Nadadores, Lamadrid, el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas y Ocampo, que representan un paseo lleno de esplendor natural y de la identidad coahuilense en esta región.

El Corazón de Coahuila
Emocionado por la apertura de la ruta turística, el alcalde de San Buenaventura, Óscar Flores Lugo celebró los esfuerzos impulsados por el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, así como por la Sedetur para plasmar lo mejor de las tradiciones de la región como atractivos turísticos únicos en el estado.

“Esta ruta nos permite ofrecer una diversidad de atractivos para el turismo regional. Vamos a promover dentro de poco el desarrollo de la actividad cinegética y tenemos otros planes en puerta para ampliar nuestra oferta. Buscaremos atraer a visitantes de ciudades como Monterrey, Piedras Negras, Torreón y Laredo, que están entre los 300 y 400 kilómetros de distancia como primer paso”, precisó.

Flores Lugo agregó que esta ruta ha empezado a dejar beneficios para San Buenaventura que en corto plazo permitirán habilitar y desarrollar más atractivos para que la visita a su municipio sea algo frecuente entre las y los coahuilenses, tanto como en el resto del mercado turístico.

“San Buenaventura está en el corazón de Coahuila y este es el motor que nos enlaza con los municipios hermanos. Con esta Ruta Turística nos demuestran el Gobernador y el Secretario de Turismo que no se necesita de playas o cuestiones arqueológicas para hacer el turismo porque lo poquito que ofrecemos en verdad se hace grande al unir esfuerzos”, finalizó.

¿Sabías que?
>>La palabra “Yuki” es de origen japonés y tiene como significados nieve o suerte. Se asocia con este raspado de hielo con jarabes o jugos frutales ya que esta bebida o postre se comercializa en Japón de manera cotidiana.

A destacar:
>>San Buenaventura se localiza a una distancia aproximada de 235 kilómetros de la capital del estado. Cuenta con una superficie de 3 mil 527 kilómetros cuadrados, donde caben 109 localidades, poblaciones y ejidos que representan el 2.33 por ciento del total de la superficie del estado.
>>Tras varios intentos de la instalación de una misión, en 1692 se fundó nuevamente una población con el nombre de San Buenaventura de los Colorados, en alusión a los indios colorados y tocas que habitaban estos territorios.
>>Esta misión se extinguió en 1748, pero se cambió al sitio que ocupaba un pueblo con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas de San Buenaventura. Finalmente, el 25 de abril de 1800 se erigió como Villa con el título de San Buenaventura.

Etiquetas: capital, Coahuila, San Buenaventura, SEDETUR, turismo, yukis


Galería de imágenes