Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Se abre el IMSS a escrutinio de la ciudadanía

Ciudad Acuña, Coahuila. 13 de junio del 2007 Por acuerdo entre el presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez y el Delegado del IMSS José Antonio Dávila Flores, personal médico y administrativo del seguro social acudirá cada miércoles de 11 a 12 horas al Miércoles Ciudadano que se realiza ese día en el kiosco de la plaza principal de Acuña.

Se abre el IMSS a escrutinio de la ciudadanía

Se abre el IMSS a escrutinio de la ciudadanía

En entrevistas por separado, el director médico del Hospital de zona Número 13 Dr. Roberto Longinos Benavides y el subdelegado administrativo del IMSS Antonio Towns Aguirre, informaron del propósito de su presencia junto a los funcionarios municipales que atienden abiertamente a la ciudadanía.
Soy Roberto Longinos Reyes Benavides, doctor y Director de la Clínica Hospital No. 13 del IMSS

Doctor, hubo un acuerdo entre la presidencia municipal y el delegado del Seguro Social para que un grupo de empleados o trabajadores del IMSS atienda a la gente, ¿qué tipo de quejas se atenderían?
Principalmente inquietudes o problemas como falta de atención, o problemas de atención médica, no nada más de la clínica 13, sino de las demás incluida la clínica 87.

Muchos derechohabientes del Seguro vienen aquí a solicitar medicamentos o apoyo, porque dicen que no alcanzaron consulta o no hay medicamento allá en el Seguro, ¿que pasa con esta gente?
Ayer informamos al ciudadano presidente, en una reunión que tuvimos con el delegado estatal y su cuerpo de gobierno y las cámaras, que tenemos el más alto índice de surtimiento de farmacias en el estado, el 97.3%, que por ese lado la población de Acuña puede estar tranquila, tenemos los medicamentos necesarios, las situaciones se presentan, por ejemplo, tenemos un caso con las personas que son tratadas en Monterrey o en diferentes partes del estado, donde los especialistas les dicen “este medicamento lo necesita y vaya y cómprelo conmigo”, cosas de ese estilo.
Eso refieren los pacientes y obviamente tenemos que hacer la investigación y el compromiso de conseguirles el medicamento apropiado que tenga el Seguro Social para esos casos.

¿Cuántos derechohabientes tiene el Seguro Social en Acuña y cuántos acuden diariamente?
Registrados tenemos 116 mil personas que demandan el servicio y diariamente ofrecemos, solamente en la clínica 13 un promedio de 2 mil acciones de salud, entre consultas, atenciones, cirugías, etc. 2mil diarias.

Había el compromiso del delegado de contar con un cardiólogo, con dos internistas, con un cirujano, con otro tipo de especialistas, ¿qué ha pasado con ese compromiso?
Este fue uno de los puntos más álgidos que se atendieron ayer, porque el compromiso fue tanto del Seguro Social como por parte de la presidencia, de las cámaras y de los regidores y hasta ahorita el problemas es este, no existe una población médica suficiente para el país, el país entero, el servicio médico en todo el país atraviesa por una crisis de producción de médicos, es muy escaso el número que sale, en febrero en marzo es cuando egresan de las residencias del sector salud y no se vinieron a Acuña, no existe la oferta de médicos tanto por el lado de nosotros como por la otra parte no se tuvo resultados al respecto, hay que seguir insistiendo, incluso la presidencia municipal, ofreció apoyos en cuanto a descuentos en cuanto a renta o la adquisición de viviendas para los médicos que quisieran venirse para acá, está en pie eso, estamos haciendo la búsqueda tanto por parte del área de personal del Seguro Social, como por la presidencia municipal.

Otro compromiso era mejorar los laboratorios, ampliarlos.
Así es, qué bueno que tocas el tema, recibimos y vamos a poner en funcionamiento la próxima semana, un aparato, un “dimensión”, que tiene un costo de 10 y medio a 11 millones de pesos, casi un millón de dólares, que lo surtió uno de los laboratorios con los que tenemos contratado en el Seguro Social, los reactivos están aquí para la próxima semana y vamos a hacer muchos estudios que antes no se hacían aquí, teníamos que diferir a otras partes, con esto se avanza mucho en lo relativo a laboratorios, llega otro aparato más que es un gasómetro para hacer gasas arteriales y el que te mencioné para hacer electrolitos.

Por otro lado el subdelegado del IMSS
¿Cuáles son los problemas que va a tratar aquí en el kiosco durante el Miércoles Ciudadano, donde la Presidencia Municipal atiende abiertamente a la ciudadanía?
Básicamente en cuanto a la responsabilidad que a mí concierne, es como en el caso que atendí hace unos momentos, él quiere saber cuántas semanas tiene cotizadas, reconocidas en su cuenta individual, le informé que se presente en la oficina con una instrucción por escrito, para que se le cheque en pantalla y se le imprima su cuenta individual de cotizaciones, de salarios, etc.
Muchas veces los trabajadores tienen duda si el patrón los dio de alta realmente y pueden ir a checarlo, nosotros podemos brindarle la información siempre y cuando la información que soliciten sea de ellos mismos, no damos información a terceros, así mismo pueden checar cuantas semanas tienen cotizadas, por la cuestión de sus derechos, por ejemplo a la pensión, pueden checar también el salario con el que están registrados, para que vean que sus patrones los dieron de alta bien, como debe ser.

Hay un problema que se ha detectado en Acuña, muchas personas son dadas de alta con actas de nacimiento con datos diferentes a los de ellos, con datos apócrifos, se dio mucho en la industria maquiladora, ¿qué pasa con las cotizaciones que tienen ellos, un trabajo realizado, una aportación hecha, pero a otro nombre?
Ahí la situación de darse de alta con el nombre de otra persona lo único que acarrea es que esas cotizaciones que hacen se van a la cuenta individual de esa otra persona no de ellos mismos, ahí la persona tendría que demostrar que no es la misma, para poder hacer el trámite, definitivamente es un problema que no debería suceder, que deben tener cuidado los trabajadores en ese sentido porque no están trabajando ellos sino otra persona, al darse de alta con otro nombre, con papeles que no son de ellos, lo único que hacen es que otra persona, la que les prestó los papeles, se beneficie con esos papeles.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes