Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Se abre en México con la exposición turística "el sabor de Coahuila en Arroyo"

Durante un mes se expondrá lo que tiene el estado en materia turística en uno de los restaurantes más prestigiados del país

Se abre en México con la exposición turística "el sabor de  Coahuila en Arroyo"

Se abre en México con la exposición turística “el sabor de Coahuila en Arroyo”

México, D. F; 04 de agosto de 2007.- Coahuila, con todas sus riquezas turísticas, representativas de cada una de sus regiones, desde Torreón hasta Piedras Negras, podrá ser admirado en todo su esplendor por alrededor de 60 mil personas en el transcurso del mes de agosto al inaugurarse en esta ciudad la Exposición “El Sabor de Coahuila en Arroyo”.

Lo anterior dentro del Festival Tradiciones Mexicanas 2007 organizado por uno de los restaurantes más prestigiados de esta ciudad como es el de Don Jesús “Chucho” Arroyo, donde en sus siete grandes salones y en su plaza de toros se montó todo lo que Coahuila ofrece a sus visitantes.

La inauguración, llena de esplendor ante luminarias del cine y la televisión nacional originarios de Coahuila, estuvo a cargo de la Secretaria de Turismo, Hilda Flores Escalera, con la representación del Gobernador Humberto Moreira Valdés, así como por la familia Arroyo, encabezada por Don Jesús Arroyo Aguirre, junto con sus hijos José y Gabriela.

De esta manera la gastronomía, la artesanía, los dulces regionales, la escultura, pintura, sus bailes y música, el colorido de sus paisajes, las oportunidades de turismo cinegético, aventura, negocios, natural, paseo y cultural llegaron a esta capital en un gran esfuerzo del Gobierno de la Gente y el apoyo de los prestadores de servicios turísticos.

La bienvenida a los invitados, así como el recorrido por las diferentes áreas del magnifico restaurante, casa de los más famosos artistas mexicanos, estuvo amenizada con música de mariachi y un grupo norteño. Mientras que en la cena los bailes regionales y la danza con matachines fue el platillo principal.

De esta magna exposición no se pueden quedar atrás las exposiciones de los museos del Desierto y de las Aves; de la Casa Madero, industria vitivinícola más antigua de América Latina; la muestra de fotografías de los indios Kikapoo y Mascogos; la Ruta del Desierto; las fotografías del arte taurino de Armando Rosales “El Saltillero”; de los productores de vino de manzana de Arteaga, y de Granada de Cuatro Ciénegas.

Además de la muestra artesanal con el tejido del sarape; la fabricación de cartonería y muñequería; el trabajo del pape maché, los cintos piteado y muebles rústicos; la madera y el mezquite tallado; la pintura en teja y piedra laja y las esculturas y pinturas.

También la denominada “Ruta del Cine de Oro” donde se rinde un significativo homenaje a los artistas que han puesto en alto el nombre de Coahuila en el cine nacional e internacional como.

Entre ellos, Emilio “Indio” Fernández, de quien se expone una de sus sillas que uso como director, su sarape y uno de sus sombreros; Andrés Soler; Rubén Aguirre; Patricia Rivera; Isaura Espinosa; Ricardo Montealban, Carmen Salinas; Fernando Soler; Agustín Isunza, Julio Aldama; Humberto Zurita; Julio Alemán; Demian Bichir; Susana Zavaleta; Bruno Bichir; Magda Guzmán; Lina Santos; Beatriz Aguirre, y Cornelio Reyna, entre otros.

Todas las fotografías que se exhiben son del Museo del Cine Coahuilense que se encuentra en uno de los municipios más pequeños de dicho estado como es Progreso.

Mientras que en lo más alto del centro del redondel de cortijo se exhibe una replica de un fósil de un reptil volador llamado “Quetzálcoatl”.

UN ORGULLO PRESENTAR LO MÁS BONITO DE COAHUILA
A nombre de la familia Arroyo, José, director del restaurante subrayó el orgullo que representa para este tradicional lugar exhibir lo que es Coahuila y lo que el estado ofrece a sus visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Mencionó que para su familia ha sido una prioridad el mantener, conservar y difundir las más puras tradiciones mexicanas, dentro de un proceso muy selectivo, por lo cual se escogió a Coahuila por lo que representa para México.

“Todo lo que se presenta y exhibe aquí puede ser admirado de una manera didáctica por los miles de clientes que recibe mes con mes este restaurante”, manifestó.

Arroyo tiene ahora la oportunidad de presentar los más valiosos tesoros, tradiciones y costumbres, las cuales se deben de saborear y disfrutar, pero además de conservar, difundirlas es nuestra obligación, agregó.

COAHUILA LOS ESPERA PARA VIVIR SENSACIONES INOLVIDABLES
A la inauguración asistieron los artistas Isaura Espinosa, Rubén Aguirre, Jorge Lavat, Queta Lavat y Mary Cruz Nájera, mamá de Demian y Bruno Bichir, así como Adela Fernández, hija de Emilio “Indio Fernández”.

La Secretaria de Turismo de Coahuila, Hilda Flores Escalera destacó el orgullo de ser coahuilenses porque la belleza de sus desérticos paisajes encierra grandes episodios que marcaron la historia de México.

Mientras que el misticismo de sus mágicos pueblos forjó el carácter de sus mujeres y hombres comprometidos con la patria en todos sus ámbitos, dijo, desde donde don Francisco I. Madero y Venustiano Carranza marcaron el rumbo de México.

A nombre del Gobernador Humberto Moreira Valdés invitó a todos estar en el territorio coahuilense que los espera para vivir sensaciones inolvidables en los grandes museos, en sus calles llenas de historia y tradiciones; en la mística belleza de sus parajes desérticos; en los vestigios de su México profundo; en la moderna y centenaria ciudad de Torreón, y en sus franjas fronterizas donde se existe el más importante turismo cinegético.

“Coahuila los espera con los brazos abiertos y pueden estar seguros que recorrer sus rincones alimentará el entusiasmo por descubrir mágicos lugares”, finalizó.

Etiquetas: Estados


Galería de imágenes