Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Se aparece “el diablo” en la presa La Amistad

-provoca temor entre pescadores comerciales y deportivos

Ciudad Acuña, Coahuila. 29 de junio del 2018. Provocando temor, no por su aspecto sino por su comportamiento, el “pez diablo” (Hypostomus plecostomus) un conocido pez de acuario del orden Siluriformes originario de Sudamérica, se encuentra ya en ríos y presas de Coahuila, informó el Director de Ecología del municipio de Acuña Ingeniero Eloy Rivera.

El funcionario municipal dijo que no es un pez peligroso para el ser humano y los animales, sino para otras especies de peces que son parte de la actividad de la pesca deportiva y comercial en esta región.
Tan es así que se ha emitido una alerta para su detección y control de la especie, a través de Comité de Zonas Protegidas de Coahuila y para ello se ha estado platicando con los pescadores.
Se pretende, no eliminarlo, que además resultaría muy complicado, sino limitarlo y alertar a los pescadores de su presencia pues puede afectar muy marcadamente la reproducción de especies endémicas o cultivadas que son esenciales para la pesca deportiva y comercial en esta región.
Este pez, dijo, puede encontrarse desde Costa Rica hasta Uruguay, especialmente en Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, y Guyana, pero ya ha sido localizado en cuerpos de agua en Coahuila, entre ellos en Progreso, el río Bravo y la presa La Amistad. Coloquialmente, esta especie de “bagre” es conocido como chupa-algas, pez limpia cristales, pez diablo, pez gato, chupacristales, chupavidrios, limpia vidrios, chupapiedras, plecos, vieja del agua, etc. es un pez que nada en ríos y riachuelos.
Es una especia no muy fácil de detectar ya que se parece a otros bagres, con la diferencia de que sus aletas son mas largas de acuerdo a su envergadura. En libertad puede alcanzar los 40 cm, pero en acuario no suele pasar de los 30 cm, llegando a vivir 15 años.
Es omnívoro y nocturno, permanece quieto u oculto durante el día. Relativamente tranquilo, aunque territorial con otros peces de fondo, por la noche sale de su escondite para comer.
Especie invasora
Esta especie se ha establecido en ríos y lagos de México a raíz de que algunos especímenes fueron introducidos por aficionados a los acuarios.
Como ha ocurrido con otras especies invasoras como “la rana toro” o “la perca del Nilo”, al no encontrar un predador natural, la especie se ha convertido en una plaga incrementando su número y diezmando severamente la población de especies endémicas.
Debido a que la mayor parte de la plaga se encuentra en la Presa Infiernillo ubicada entre los estado de Michoacán y Guerrero, se le ha denominado “pez diablo” por los habitantes del lugar.
El nombre el “pez diablo” se debe a que tiene mucho éxito en alimentarse de los huevos y crías de otros peces como tilapia, robalo y pez plateado. Esto ha creado una situación crítica para los pescadores de la región.
En la presa La Amistad se realiza la pesca comercial mediante una cooperativa y deportiva a través de diversos clubes de pesca, por lo que la alerta sobre la presencia de este pez ha causado estupor entre los pescadores.
Las autoridades están distribuyendo un libro donde se establecen las acciones a realizar para el control de esta especia invasora que se encuentra ya en el río Bravo y la Presa La Amistad.

Etiquetas: Acuña, Del Rio, pez diablo, Presa la Amistad, Río Bravo


Galería de imágenes