Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Se aprobó la ley que devuelve el control estatal a YPF

Con más de dos tercios de sus miembros, la Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones que poseía la española Repsol en la compañía petrolera. El proyecto declara además de “interés nacional” la recuperación del autoabastecimiento energético, desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos. La iniciativa cosechó 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones en la Cámara Baja.

El respaldo al proyecto del Ejecutivo lo aportaron 138 diputados del Frente para la Victoria y fuerzas aliadas como Nuevo Encuentro, el Frente Cívico santiagueño y el interbloque que comanda el Movimiento Popular Neuquino, 36 legisladores radicales, 19 del Frente Amplio Progresista, y otros 15 votos provenientes de las bancadas de Proyecto Sur, peronistas federales, bloques provinciales y monobloques.

En contra se pronunciaron 17 diputados del Frente peronista, 9 del PRO, y 6 de otras fuerzas. Las 5 abstenciones se dividieron entre cuatro de la Coalición Cívica y una de UPD Social.

De esta forma, los diputados sancionaron la iniciativa oficial luego de dos jornadas de debate que iniciaron el miércoles cerca de las 16.

Al cerrar el debate pasadas las 21, el titular del bloque oficialista Agustín Rossi, destacó que desde el Frente para la Victoria “con aplausos o con huevazos siempre defendimos nuestras convicciones”.

“Hoy estamos aquí porque la Presidenta tomó la fuerte decisión política de nacionalizar la empresa nacional petrolera. Agradecemos, como dijo nuestra Presidenta, fervientemente el apoyo de la oposición a este proyecto, pero no nos olvidamos que hace dos años en este mismo Congreso” no se pudo aprobar el Presupuesto, resaltó durante su intervención Rossi.

Organizaciones kirchneristas se concentraron en las inmediaciones del Congreso para acompañar la sanción de la ley de nacionalización de YPF, mientras que otras se ubicaron en los palcos para presenciar la discusión en el recinto.

La iniciativa, anunciada por la presidenta Cristina Fernández el pasado 16 de abril y que el Senado aprobó 10 días después, prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.

Considera “de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta”.

Etiquetas: Argentina, Cristina Fernandez de Kichner, Senado, YPF