Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Se concretan los patios fiscales de Acuña

Publican en el Diario Oficial del Estado donación a la SHCP del terreno donde serán construidos

Ciudad Acuña, Coah. El proyecto de construcción de los patios fiscales en Ciudad Acuña es ya una realidad, al publicarse en el Periódico Oficial del Estado la autorización para que el Gobierno de Coahuila enajene a título gratuito a la Secretaría de Hacienda los terrenos donde será erigida esta obra.

El presidente municipal de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, fue quien dio a conocer estos avances, al término de una reunión que sostuvo con representantes de diversas cámaras del comercio, industria y turismo de la localidad, a quienes también se les informó sobre el tema.

“Este es un acontecimiento histórico para los acuñenses, sobre todo para los organismos empresariales, porque el día de hoy se nos hizo entrega del Diario Oficial del Estado donde se publican dos decretos que hemos estado esperando con muchas ansias para continuar con el proyecto de los patios fiscales”, puntualizó Aguirre Villarreal.

“Para nosotros esto es el detonante de una serie de acciones y gestiones que hemos realizado, un detonante económico, social y empresarial, porque a partir de esto, mejorarán dramáticamente las instalaciones de la aduana, lo que redundará en una rápida y mayor movilización de vehículos”.

El edil municipal hizo notar que los 286 millones de pesos que se tienen etiquetados para ésta magna obra, aún se tienen a disponibilidad, por lo que se considera prácticamente una realidad la edificación de las nuevas instalaciones aduaneras, y solo faltaría concretar la fecha de arranque.

“Quisiera recalcar que el fideicomiso del proyecto aún está vigente, porque a nosotros, por cuestiones de tiempo nos ponía en un estado de incertidumbre que se pudiera perder. Pero hoy en la mañana el arquitecto Gabriel Ramos —director de Desarrollo Urbano— se comunicó a la Ciudad de México y le confirmaron la vigencia del mismo”.

“Lo que sigue es que vamos a ir todos los presentes, tanto funcionarios y representantes de cámaras empresariales, a la Ciudad de México a una audiencia con el INDAABIN —Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales — y el SAT a hacer entrega de éste periódico oficial y continuar con las gestiones”.

Fue mediante el Decreto 99 del Periódico Oficial, que se formaliza la donación de los terrenos aledaños al puente internacional, y que en conjunto representan 18 lotes con un área de 17 mil metros cuadrados.

Además, mediante el Decreto 100 del mismo órgano informativo, se valida la enajenación que hizo el municipio de Acuña, de un inmueble de 4 mil 473.755 metros cuadrados, a nombre del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, que se usarán para mejorar las vialidades que cruzan cerca de la aduana fronteriza.

Etiquetas: Acuña, aduana, Alberto Aguirre Villarrea, el Periódico Oficial del Estado, patios fiscales, proyecto


Galería de imágenes