Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Se congratula gobierno estatal de aprobación de paquete de leyes

- Aprueba Congreso Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, además de la Ley de Vigilancia y Revisión de Medidas Cautelares

Saltillo, Coahuila. El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza se congratula, luego de haber sido aprobadas por el Honorable Congreso del Estado la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, además de la Ley de Vigilancia y Revisión de Medidas Cautelares.

Ambas son iniciativas del Gobernador Rubén Moreira Valdez y van en concordancia con uno de los temas prioritarios de esta administración, que es el respeto a los derechos humanos y la cimentación para el nuevo sistema de justicia penal en el Estado.

La Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura se aprobó con 21 votos a favor y cero en contra, mientras que la Ley de Vigilancia y Revisión de Medidas Cautelares se aprobó con 18 votos a favor y cero en contra.

La parte medular de la primera de esta leyes dicta que “Comete el delito de tortura, el servidor público que con motivo de sus atribuciones inflija intencionalmente dolores o sufrimientos graves, ya sean físico o psíquicos a cualquier persona, por discriminación o con alguno de los fines siguientes: Obtener de ella o de un tercero, información o confesión; castigarla por cualquier acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido; intimidarla o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada”.

Además establece que ninguna información obtenida mediante tortura podrá invocarse como prueba en un proceso, tampoco tendrá valor probatorio la confesión rendida ante cualquier autoridad policiaca, el ministerio público o autoridad judicial, sin la presencia del defensor del imputado, y en su caso, del traductor.

Las penas para quienes cometan este delito se contemplan en prisión de tres a doce años, multa de doscientos a quinientos días y destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar algún cargo en el servicio público, por un término igual al de la pena de prisión.

Mientras que el objetivo de la Ley de Vigilancia y Revisión de Medidas Cautelares es establecer las bases para evaluar el nivel del riesgo procesal que un imputado pudiera representar al seguir en libertad un proceso penal, así como la coordinación entre autoridades judiciales y administrativas en materia de ejecución y vigilancia de las medidas cautelares, para ello, se regula la organización de la Dirección de Medidas Cautelares, como instancia encargada de llevar a cabo, la ejecución, seguimiento, evaluación y vigilancia de las medidas cautelares impuestas.

Etiquetas: Coahuila, leyes, Rubén Moreira, seguridad