Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Se consolida Coahuila como modelo en asistencia social: Alma Carolina Viggiano

• Rinde su Quinto Informe de Resultados la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 28 de octubre del 2016.- Coahuila se consolida como un estado modelo en asistencia social al aplicar la visión trazada en el Plan Estatal de Desarrollo con un enfoque de asistencia social basada en la garantía y protección de los derechos humanos y en especial, de la población vulnerable, afirmó la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Carolina Viggiano Austria.

Al rendir su Quinto Informe de Resultados en una ceremonia oficial donde fue acompañada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, Viggiano Austria destacó el apoyo fundamental de su esposo, para que Coahuila transite por la ruta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 en esta materia.

“Hace cinco años inicié, acompañando a Rubén, mi esposo, una de las actividades más satisfactorias de mi vida: servir a las familias coahuilenses de manera honoraria desde el DIF.

“Convencidos de que el acceso a los derechos es la clave para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, diseñamos un nuevo modelo de asistencia social y protección de derechos que se convirtió en un referente nacional”, dijo.

Luego destacó que Coahuila es el primer estado a nivel nacional que impulsa una serie de reformas y nuevos ordenamientos que derivaron en la creación del Sistema Estatal para la Protección y Garantía de los Derechos de Niñas y Niños.

Así, mencionó la creación de la plataforma informática de asistencia social que agrupa más de 20 sistemas de los programas y acciones del DIF y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, al tiempo que enumeró las acciones realizadas en los temas de familia incluyente, familia saludable, programas especiales, sociedad participativa y solidaria, desarrollo comunitario, estrategias de alto impacto y fortalecimiento institucional.

Viggiano Austria anunció la construcción de la Casa del Adolescente en Saltillo “La Madriguera” que arrancará en las siguientes semanas con una inversión de 25 millones de pesos y con la cual, se beneficiará de manera gratuita a 4 mil jóvenes con distintos cursos de oficios y actividades deportivas y culturales para brindarles nuevas oportunidades de desarrollo.

Anunció también que en unas semanas, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, entregará a Coahuila dos mastógrafos de última generación que se instalarán en los hospitales generales de Saltillo y Torreón, respectivamente.

Para ampliar la detección de la diabetes y ante el problema que esta enfermedad representa para nuestra entidad, al final de este año se contará con dos unidades móviles más, que se sumarán a la que la ya opera en todo el Estado.

Entre los logros expuso que, gracias a las medidas de prevención, concientización e informativas en Coahuila, la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido a 13.8 por ciento por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad y más en lo que va del 2016 con respecto al 23.7 que se tenía en 2012 mientras que por cáncer cérvico uterino la cifra disminuyó a 8 por ciento en lo que va del 2016 con respecto al 2012.

Como otro de los logros, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila dijo que 18 mil 297 niños y niñas de entre los 5 y 11 años de edad lograron salir de los rangos de sobrepeso en cuatro años, lo que equivale al 32.5 por ciento comparado con los datos de la Encuesta de Salud y Nutrición del 2012.

De la misma forma 3 mil 559 niños y niñas entre los 12 y 19 años lograron salir de estos rangos, lo que significa un 14.6 por ciento de esta población.

La Presidenta del DIF, agradeció a su esposo el Gobernador Rubén Moreira Valdez por lo que ella ha aprendido a su lado, por su entrega al servicio de Coahuila, su valentía y su congruencia, por el amor a su gente y por su estado, enfrentando a la delincuencia organizada cuanto todos le aconsejaban lo contrario y adelantarse a sus tiempos con su manera de gobernar.

Gracias, Carolina.- RMV

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que el propósito de todo estado es hacer feliz a la gente y por lo cual el DIF desarrolló un importante trabajo de la mano de su Presidenta Honoraria, Carolina Viggiano Austria.

“Se ha dado cuenta de que se han generado las condiciones para que las personas, sea cual sea su condición, viva en un entorno igualitario, esto ha sido posible porque hemos trabajado bajo la premisa de que las personas en situación de vulnerabilidad requieren de un entorno social para alcanzar una vida plena y por lo tanto, hemos adquirido la obligación de mejorar ese entorno”, dijo.

Agradeció a su esposa el trabajo realizado al frente del DIF para luego recalcar que ella lo ha acompañado en los momentos más difíciles de su vida así como en el momento más feliz, cuando entregó en adopción a un niño a una pareja por su capacidad de amar y no por su condición de preferencias.

Finalmente, recalcó que en Coahuila vamos hacia adelante porque Coahuila es grande.

Estuvieron en el Informe el Gobernador Rubén Moreira Valdez, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú; el Alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores; la Presidenta del DIF de Arteaga, Sonia Guadalupe García; la Diputada local Martha Garay; Carlos Prado en representación del DIF Nacional; el Rector de la UA de C, Blas José Flores; el representante de la Sexta Zona Militar, Marco Antonio Muñoz; la Presidenta Ejecutiva del Consejo Consultivo del DIF Coahuila; Liliana Salinas; el Secretario de Salud, Jorge Verástegui; el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme; la Presidenta del DIF Torreón, Marcela Góngora y el Director del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, entre muchos otros invitados.

Etiquetas: Carolina Viggiano, Coahuila, DIF Coahuila, informe, resultados, Rubén Moreira


Galería de imágenes