Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se consolida Procesión del Silencio de Viesca como una tradición coahuilense

• Esperan superar más de 10 mil personas en su segunda edición • Ofrecen atractivo turístico y religioso para asistentes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 9 de marzo del 2016.- Con el fin de consolidar a la Procesión del Silencio de Viesca como un atractivo turístico y religioso, además de promover las tradiciones de los coahuilenses, el Gobierno del Estado anunció la realización de su segunda edición a celebrarse el día 25 de marzo.

A través de la Secretaría de Cultura, Desarrollo Económico Competitividad y Turismo, en conjunto con el Ayuntamiento de Viesca y la OCV Torreón, este atractivo que ya forma parte del circuito religioso en conjunto con el Cristo de las Noas de Torreón, logró en su primera edición del 2015 una afluencia de más de 10 mil personas, por lo que se buscará que esta cifra sea superada en esta segunda edición.

En una rueda de prensa encabezada por Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, se dio a conocer que la Procesión del Silencio de Viesca tendrá verificativo el Viernes Santo a partir de las 17:30 horas con un amplio programa con el que se recuerda la muerte de Jesucristo.

“Queremos que la Procesión del Silencio se convierta en una tradición importante, es una oportunidad para que reciba a muchos visitantes y que se siga posicionando como el pueblo mágico que es”, señaló la secretaria.

Se busca con esta actividad también que el turismo religioso y cultural tome una fuerza importante en Coahuila y sea una opción para que acudan los visitantes de este y otros estados.

El Alcalde de Viesca, Marceo Quirino López, destacó que para ello, se contarán con un pueblo limpio; con una policía municipal y estatal trabajando coordinados para brindar seguridad a los visitantes.

Enumeró los atractivos turísticos abiertos y gratuitos del pueblo, entre los que destacan las Dunas, el Balneario, la Presidencia Municipal, el árbol donde fue amarrado don Miguel Hidalgo y Costilla entre otros, así como las artesanías y productos en venta de los pobladores.

La participación de más de 20 cofradías de la Región Lagunera, la Banda de Guerra de la Legión Madero, la Camerata de Coahuila y el toque especial y único de los Cardencheros de Sapioriz engalanarán este acto que consolidará las tradiciones de esta tierra lagunera.

Su apertura tendrá lugar en la Parroquia de Santiago Apóstol con la Banda de Guerra, para continuar con tres paradas donde habrá un toque especial de la Banda de Guerra, el misterio doloroso respectivo a cada una de ellas y el cantico “Alabados” a cargo de los Cardencheros de Sapioriz.

Tras el recorrido por las calles de Viesca, arribarán nuevamente a la Parroquia de Santiago Apóstol que culminará con la participación de la Camerata de Coahuila.

Mientras que en Saltillo habrá dos camiones gratuitos que saldrán el día 25 a las 12:00 horas de la Explanada del Teatro de la Ciudad, en Torreón, San Pedro, Parras de la Fuente, Matamoros y Francisco I. Madero saldrán otros para facilitar el traslado de los asistentes.

Con la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil estuvieron el Alcalde de Viesca Marcelo Quirino López; la Directora de Promoción Turística de Coahuila, Martha Moncada; el Coordinador Regional Laguna de la SEC y Coordinador de la Procesión del Silencio, Gerardo Moscoso; así como el Párroco de Viesca, Martín Valdez.

Etiquetas: Coahuila, Proceción del Silencio, Rubén Moreira, tradición, Viesca


Galería de imágenes