Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se coordinarán instancias de gobierno para combatir incendios forestales

Eligen coordinador para la región norte del estado; gestionará los recursos humanos, financieros y materiales para controlar los siniestros

Ciudad Acuña, Coah. Con el objetivo de enfocar esfuerzos y evitar la dispersión de recursos para al combate de incendios forestales, dependencias de las tres instancias de gobierno trabajarán conjuntamente, a través de un coordinador regional, quien gestionará humanos, económicos y materiales.

En reunión sostenida en ésta ciudad fronteriza, en la que participaron funcionarios de Protección Civil y Ecología del estado y de los municipios de la región norte, así como representantes de la Comisión Nacional Forestal —CONAFOR—, se dio a conocer el Sistema de Manejo de Incidentes, que fue presentado por Jorge Luis Guerrero Salcedo, funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Jorge Luis Guerrero afirmó que al trabajar de acuerdo a los lineamientos del mismo, se evitarán problemas descoordinación y se optimizará el uso de los bienes usados en el combate a los siniestros.

“En este Sistema de Manejo de Incidentes existen diversos actores, y para nosotros es muy productivo contar con coordinadores regionales, ya que éstos tendrán la capacidad de gestión de los diversos recursos que se aplican en incidentes, ya sea grandes o cuando tengamos incendios en diversos lugares. Esto nos permita tener la capacidad de tener un mando unificado, y poder hacer la atención de todos los incendios que se presenten al mismo tiempo”, puntualizó Guerrero Salcedo.

El funcionario estatal, dijo que mediante el SMI, se tendrá una mejor coordinación entre las instancias de los tres ejes de gobierno, orientadas a la prevención y el control de los incendios.

“El objetivo del Sistema de Manejo de Incidentes, es que se trabaje de manera coordinada, que no haya dispersión de recursos, porque la mayoría de las veces éstos recursos se dispersan, y andan ‘desbalagados’”, explicó el representante de la SEMAC.

“Lo que pretendemos es que una vez en coordinación, una vez en conjunto, nos permitan tener una atención oportuna y un control eficiente, que son algunos de los principios de éste sistema”.

En la junta se seleccionó a Lázaro Hernández Gutiérrez como el coordinador regional del SMI.

Etiquetas: Acuña, incendios, medio ambiente, Piedras Negras, protección civil, Sistema de Manejo de Incidentes


Galería de imágenes