Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Se debe fomentar la mediación desde la infancia, coinciden expertos

Los abogados jugarán papel fundamental en mediación; la mediación mantiene los lazos entre las partes en conflicto

Saltillo, Coah. La cultura de la paz y la mediación se deben fomentar desde la infancia, destacaron los especialistas que conformaron el panel Los Medios Alternos y la Cultura de la Paz, organizado por el DIF Coahuila y el Poder Judicial del Estado.

El acto se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Noreste, evento al que asistieron, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Gregorio Pérez Mata y el Rector de esa casa de estudios, Higinio González Calderón.

Como parte de las actividades que llevó a cabo el DIF Coahuila en el marco del Día Mundial de la Paz, se desarrolló este panel en el que participaron: Isabel Sepúlveda Montaño, Directora General del Centro de Justicia Alternativa del Estado de Hidalgo y Teresa Araiza Llaguno, Procuradora de la Familia y Protección de Derechos.

Además, participó Santiago Ignacio Quiroz Villarreal, Director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado y como moderador, Marco Mendoza Bustamante, Comisionado para la Instrumentación del Nuevo Modelo de Justicia Penal en la entidad.

Ante académicos, licenciados y público en general, los panelistas destacaron que entre las bondades que lleva la implementación de la mediación, se encuentran el poderle brindar a la ciudadanía un método pacífico de solución a sus controversias de una manera rápida y con un ahorro sustantivo en sus recursos.

A su vez, señalaron que la mediación debe ser considerada como política pública, en la que desde la infancia, a través de los contenidos escolares, se fomente en los niños la importancia de resolver sus conflictos mediante vías pacíficas en las que ambas partes queden satisfechas.

En su momento, Isabel Sepúlveda Montaño, Directora General del Centro de Justicia Alternativa del Estado de Hidalgo, indicó que las habilidades humanas, como la mediación, generan mayor empatía y sana convivencia.

“En la mediación podemos generar que se mantengan las relaciones (entre las partes en conflicto y) aprenden del procedimiento; transformas a la gente, mejoran su comunicación” destacó.

En su momento, Santiago Ignacio Quiroz Villarreal, Director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, señaló que el papel de los abogados en la mediación es de suma importancia, ya que los profesionales del derecho podrán acompañar durante el proceso a las partes en conflicto.

Explicó que los abogados tienen tres momentos de intervención durante la mediación, que son: la consulta, la asistencia y la revisión, siendo ésta última en la que se supervisa el cumplimiento del convenio acordado por las partes en conflicto.

Abundó que durante los procesos que se llevan a cabo en los medios alternos, el abogado se constituye en el consejero de la persona a quien acompaña.

Por todas sus bondades, Santiago Quiroz concluyó que la mediación no sólo beneficia a quienes dirimen conflictos en ella, sino también a las instancias encargadas de impartir justicia que ante el creciente número de demandas, enfrentan riesgos como el brindar una menor calidad en el servicio, el incumplimiento de plazos y la inconformidad de las partes que conforman los juicios.

Etiquetas: DIF, DIF, mediación, panel, Poder Judicial del Estado, Saltillo


Galería de imágenes