Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Se declara gobierno municipal al margen de procesos electorales

Celebran primera sesión de Cabildo del mes de mayo

Saltillo, Coah. El Gobierno Municipal de Saltillo se mantendrá al margen de todo proceso electoral y en estricto apego a la ley, disposición que quedó signada entre el alcalde Jericó Abramo Masso, síndicos y regidores, tras celebrarse la primera sesión de Cabildo del mes de mayo.

En este acuerdo de blindaje electoral se hizo énfasis en el exhorto del gobernador Rubén Moreira Valdez en la convocatoria a todos los actores políticos y presidentes municipales a formar parte de ese blindaje electoral.

El pacto para mantenerse ajeno al proceso en puerta hace énfasis en la cultura de la legalidad, y una actitud que propicie la promoción y respeto de los derechos humanos, en este caso los derechos políticos y que apegados a legítimo interés del gobernador del Estado.

A lo que en estricto sentido de responsabilidad y solidaridad se suma el Gobierno Municipal para la tarea de velar por unos comicios limpios y transparentes ajenos a cualquier vicio.

Así mismo, en el ejercicio de la transparencia y para garantizar la legalidad en las próximas elecciones se propuso al Cabildo de Saltillo evitar que se utilicen programas sociales con fines electorales.

También se hace énfasis en que la administración municipal deberán alentar la participación de observadores electorales y que la Dirección de Desarrollo Social y demás dependencias que manejan diferentes programas deberán suspender la entrega de beneficios derivados de éstos durante la campaña electoral, con excepción de aquellos que por su naturaleza o situación de emergencia deban llegar.

Con esta medida se suspenderá toda clase de reuniones con beneficiarios en grupos de personas o de comités en el ámbito de la Dirección de Desarrollo Social salvo en aquellas que sean inevitables al tratarse en éste último caso habrán de celebrarse en la sede de cada dependencia.

El exhorto demanda también que el alcalde Jericó y todos los alcaldes del estado deberán abstenerse de presentaciones públicas y deberán abstenerse de cualquier caso de declaraciones, salvo aquellas que sean imprescindibles por su naturaleza.

En la celebración de esta sesión de cabildo se votó también a favor la carta de intención que hará factible el hermanamiento entre las ciudades de Saltillo y Torreón.

Además de autorizarse la desincorporación de 6 unidades recolectoras de basura, mismas que serán donadas a municipios que así lo soliciten, cuyo trámite será analizado por la Comisión de Bienes Municipales y Equipo no Utilizable y presentado durante la siguiente sesión de Cabildo.

También se aprobaron las cuentas públicas del mes de abril, a propuesta de la comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos.

Etiquetas: cabildo, gobierno, Jericó Abramo Masso, proceso electoral, Saltillo, Saltillo


Galería de imágenes