Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

SE INAUGURA MEMORIAL ALUSIVO A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN CALIDAD DE DESAPARECIDAS

Allende, Coahuila de Zaragoza; 22 de octubre de 2015.- “Lo que pasó aquí no debe volver a suceder, jamás”, enfatizó el Gobernador Rubén Moreira Valdez durante el acto de inauguración en este municipio del Memorial alusivo a las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Acompañado por miembros de la organización “Alas de Esperanza”, familiares de personas en calidad de desaparecidas, así como por el alcalde de Allende y funcionarios estales, Moreira Valdez expresó que la violencia que vivió este municipio no debe volver a repetirse.

“A la organización Alas de Esperanza le expreso mi reconocimiento y mi disculpa como representante de un gobierno. Mi solicitud de comprensión de que a veces las cosas no son tan rápidas como uno deseara”, expresó el mandatario coahuilense.

Reiteró el compromiso de su gobierno para que los acontecimientos terribles de Allende no se olviden, “no podemos permitir que se olviden, porque se olvidaría a las personas y se olvidaría la esperanza de que no vuelva a suceder”, mencionó.

“Les ofrezco seguir trabajando por la justicia, porque hay que castigar con la ley a quienes participaron en estos terribles acontecimientos; no una venganza, porque la venganza nos pone a la altura de ellos”, dijo, además pidió fortalecer los lazos de colaboración en beneficio de las familias de Allende.

Asimismo, el gobernador aseveró que el narcotráfico trata de ser hegemónico y quedarse con todo, “el monstruo del narcotráfico no tiene lealtades”, dijo, y pidió a los habitantes de Allende, así como al alcalde, recordar el pasado para que no regrese.

Al hacer uso de la palabra Luis Reinaldo Tapia Valadez, alcalde de Allende, expresó que hoy la promesa de Rubén Moreira Valdez de brindar seguridad a los coahuilenses, está cumplida.

Comentó que su municipio fue de los más violentos en el país en 2011, pero que hoy, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se respira un ambiente de paz.

Olga Lidia Saucedo, presidenta de la asociación Alas de Esperanza, manifestó que este día viven una experiencia alentadora, porque ven representada en este acto la voluntad política de atender su lucha por sobrevivir a la ausencia de sus seres queridos.

“En esta acto de gobierno y en este espacio, agradecemos el consuelo de saber que sus nombres no se han perdido en el mundo oscuro de la impunidad y que usted, señor gobernador, ha sido tenaz en la lucha por combatir la inseguridad”, expresó Olga Lidia.

Por su parte Edelvina Rodríguez. miembro de Alas de Esperanza, dijo al tomar el micrófono que lo que pasó en esta región no se puede ni se debe olvidar.

“Este memorial significa que los hechos que acontecieron en 2011 no deben volver a suceder. Que nuestros hijos, nuestros esposos, nuestras familias no deben ser olvidadas nunca”, subrayó.

Agradeció al gobernador por darle la importancia que merece al tema de desaparecidos en el estado, y le pidió mantener el apoyo en la investigación de los casos que aún están pendientes en resolverse.

—000—

Etiquetas: Allende, Coahuila, memorial, personas desaparecidas, Rubén Moreira


Galería de imágenes