Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Se inauguró la muestra fotográfica Artefacto en el Centro Cultural Universitario

Saltillo, Coahuila. 13 de agosto de 2015.- En el marco del Programa Noches de Museo de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila fue inaugurada la muestra fotográfica “Artefacto” de Víctor Luna.

A nombre del rector Blas José Flores Dávila, la Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel dio la bienvenida a los presentes a quienes les expresó que la fotografía es una de las artes contemporáneas, que al igual que la pintura, la escultura y la música pretenden ser una manifestación del artista para expresar emociones, sentimientos y pensamientos.

Señalo que en la fotografía no se trata únicamente de capturar una imagen, se trata de guardar el momento preciso, de entender cierta realidad y llevarla a quien no tiene acceso directo a ella.

Destacó que Víctor Luna notario de profesión, pero apasionado de la fotografía, presenta una serie de fotografías de “artefactos”, que inevitablemente nos llevarán a recordar cómo era la vida con estas máquinas en ya varios ayeres.

Rodarte Rangel dijo, que gracias a las computadoras, a las impresoras y a los programas de procesamiento de textos, la máquina de escribir y las sumadoras que se nos presentan en la exposición, pueden ser aparatos obsoletos en la mayoría de los lugares de trabajo y hogares en el siglo XXI, sin embargo, su impacto se siente todavía en múltiples formas.

Por su parte, el artista Víctor Luna mencionó que el trabajo que expone no hubiera sido posible sin la comprensión y generosidad de don Héctor González Meléndez, propietario de la colección de máquinas de escribir, cajas registradoras y calculadoras mecánicas que son el motivo de la muestra fotográfica.

“Agradezco a mi maestra de fotografía Susana Veloz, los consejos que me brindo para aprovechar las posibilidades de la iluminación, y obtener, en algunos casos, un efecto sugerente y, en otros, uno absolutamente figurativo, mediante el uso de luz dura en las tomas fotográficas”.

Así también la desinteresada colaboración de German Siller en la curaduría de esta muestra, quien es uno de los fotógrafos coahuilenses con mayor reconocimiento a su creatividad artística, seleccionó las fotografías que hoy se exponen, expresó el artista.

Víctor Luna agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por brindar la oportunidad de exponer en esta galería, no sólo a quienes cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito artístico local, regional y nacional, sino a quienes como él, dijo, empiezan a exponer sus trabajos.

Mencionó que este serie de 45 fotos que conforma ARTEFACTO, es el resultado de meses de trabajo, de múltiples tomas, de una paciente selección que permite al final poder ver y apreciar la belleza, lo detallado de la manufactura de estos artículos, lo innovador que pretendieron ser, pero sobre todo lo que significaron para toda una época de la evolución y desarrollo de la sociedad contemporánea.

Esta muestra fotográfica estará expuesta durante dos meses, con un horario de nueve de la mañana a siete de la tarde de martes a viernes, el sábado de diez de la mañana a siete de la tarde y el domingo de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Etiquetas: Artefacto, Blas Flores Dávila, Coahuila, inauguración, mustra fotográfica, UAdeC


Galería de imágenes