Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se instalan en Palacio de Gobierno altares por el Día de Muertos

Como parte del programa ‘Vive Tus Tradiciones’

Saltillo, Coah. Con el compromiso de ayudar a promover la cultura y ampliarla para que todos tengan acceso a dichas expresiones, este lunes se llevó a cabo el segundo evento del programa “Vive tus Tradiciones”, con la muestra de altares de muertos en el patio de Palacio de Gobierno.

lma Carolina Viggiano de Moreira, presidenta del DIF Estatal, afirmó que recordar las tradiciones es una de las maneras de avanzar para rescatar la identidad y dar a los jóvenes sentido de pertenencia y orgullo de ser mexicanos.

Los Altares de Muertos dedicados a hombres y mujeres ilustres de Coahuila, añadió, son un motivo más para impulsar la unidad familiar y para seguir trabajando para fortalecer los valores y las tradiciones.

Por su parte, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, reiteró que precisamente una de las características del gobierno de Rubén Moreira Valdez es su vocación por reforzar el sentido de identidad y pertenencia de los coahuilenses.

Explicó que el programa “Vive tus Tradiciones” busca apoyar a quienes con su trabajo mantienen vivas las costumbres que hacen único a Coahuila, por lo que la celebración del Día de Muertos y la calavera “Catrina”, creada por José Guadalupe Posada, son un orgullo de los mexicanos.

Señaló que en el Día de Muertos, a celebrarse el 2 de noviembre, converge la influencia europea y nuestros orígenes prehispánicos.

“Por ello, hablar de la Catrina y del festejo, es zambullirnos en nuestra historia, es reencontrarnos con esa mezcla de influencias luminosas que nos hacen ser mexicanos”, dijo.

También presidieron la ceremonia el secretario de Educación, Jesús María Fraustro Siller; la diputada Guadalupe Rodríguez Hernández, coordinadora de la comisión de Cultura del Congreso del Estado y Cynthia Deyanira Fuentes, directora del Museo de la Catrina.

Concurrieron funcionarios de los Gabinetes Legal y Ampliado, alcaldes de la Región Sureste, diputados locales, historiadores y cronistas, directores de cultura, museos, teatros y promotores culturales, así como agrupaciones de jóvenes y asociaciones estudiantiles y colegios privados.

La directora del Museo de la Catrina dio una explicación de los elementos que conforman los Altares de Muertos, en este caso, dedicados al poeta Manuel Acuña y el pintor Rubén Herrera.

Etiquetas: Alma Carolina Viggiano de Moreira, altar, día de muertos, DIF, Palacio de Gobierno, Saltillo


Galería de imágenes