Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

SE INTEGRA COAHUILA A FORMACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA

• La Secretaría de Salud de Coahuila es la única dependencia en su tipo en el país en ser considerada para la conformación de este nuevo organismo

Ciudad de México.- En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la secretaria de Salud en Coahuila, doctora Bertha Castellanos Muñoz, tomó protesta como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geriatría, junto a los doctores Federico Reyes Heroles, Carlos D´Hyver Wiechers, Octavio Rivero Serrano y Alberto Lifshitz Guinzberg.

En el marco del evento, el titular del Ejecutivo Federal anunció el Decreto de Creación del Instituto Nacional de Geriatría que estará al nivel del Instituto de Nutrición y del de Cancerología, al establecerse un amplio programa para preservar la salud de los adultos mayores.

El Instituto Nacional de Geriatría reúne a especialistas en la materia para definir las líneas de acción en la capacitación de doctores, enfermeros y enfermeras y del Plan Nacional contra el Alzheimer, un padecimiento frecuente en México, entre otros.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila se convirtió en la única dependencia en su tipo en el país en ser considerada para la conformación del Instituto Nacional de Geriatría.

En nuestro país actualmente existen cerca de 10 millones de personas de la tercera edad, mayores de 60 años, lo que representa aproximadamente el 9 por ciento de la población total. Para el 2040, uno de cada 4 mexicanos pertenecerán a este sector poblacional.

En su oportunidad, la secretaria de Salud, Bertha Castellanos indicó que la labor emprendida en Coahuila permite ofrecer servicios de salud de mejor calidad a un mayor número de pacientes. “El Centro Estatal del Adulto Mayor vino a especializar los servicios para un grupo poblacional que requería de una atención especializada (…) Seguiremos creciendo sólidamente en este sentido” dijo.

“En nuestra entidad, nuestra gran fuerza blanca promueve la prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, entre otras, así como su tratamiento conforme pasan los años, para añadir vida a los años de quienes son mayores de 60 años (…) Tenemos que ser factores para el bienestar de nuestra comunidad” apuntó.

En el evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México se dieron cita el titular del ramo en el país, Salomón Chertorivski Woldenberg; el Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos y el Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez; Philippe Lamy.

Además del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh; el Director General del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Monroy Portillo y el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Ernesto Saro Boardman.

—oo00o

Etiquetas: Coahuila, Geriatria, Insituto, México, presidente Calderón


Galería de imágenes