Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

SE LLEVA A CABO MESA REDONDA SOBRE GÉNERO, INCLUSIÓN Y VIDA PÚBLICA

• Participan la Ministra Olga Sánchez Cordero; la Consejera Electoral, Macarita Elizondo Gasperín; la Representante del PNUD-México, Teresa Hevia Rocha, y la Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda

La Fundación Miguel Alemán y el Instituto Federal Electoral (IFE) llevaron a cabo la Mesa Redonda “Charlas sobre Género, Inclusión y Vida Pública”, con el propósito de abrir un espacio de diálogo para que mujeres que desempeñan un papel fundamental en México, intercambien experiencias sobre los retos y propuestas de mejora que permitan su empoderamiento e inclusión en la esfera pública.

En esta ocasión participaron en la mesa de análisis y reflexión, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero; la Representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) México, Teresa Hevia Rocha, y la Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Leoba Castañeda. Correspondió a la Consejera Electoral del IFE, Macarita Elizondo Gasperín, moderar el evento.

La Mesa Redonda forma parte del Programa de Equidad de Género de la Fundación Miguel Alemán, que coordinan la ex Ministra de la SCJN, Irma Cué Sarquis y el Consejero Electoral del IFE, Sergio García Ramírez.

Por un espacio de 90 minutos, en la sede de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, las especialistas intercambiaron opiniones sobre si era suficiente la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, para el debido reconocimiento, respeto y tutela de los derechos de las mujeres.

De igual forma comentaron sobre las principales acciones afirmativas que se han instrumentado en el país y que han permitido una mayor inclusión de la mujer en la vida pública.

Otro de los temas que fueron revisados en la Mesa Redonda fue el relativo a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la instrumentación, ejercicio y respeto a los derechos de las mujeres en México.

Las participantes también comentaron sobre la importancia de conciliar el desarrollo profesional con el ámbito familiar y personal; además de intercambiar experiencias sobre qué propuestas de mejora pudieran instrumentarse en la nación para alcanzar una igualdad sustantiva.
o0o

Etiquetas: charlas, género, IFE, inclusión, vida publica