Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Se llevará a cabo en Saltillo el Congreso Binacional del Agua

Saltillo, Coahuila; 27 de noviembre de 2007.- Los días 29 y 30 del presente mes, el Museo del Desierto ubicado en esta capital, será sede del Congreso Binacional del Agua, que se desarrollará bajo el lema “La ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad”, que organizan el Gobierno del Estado, a través de CEAS y del COECYT, además de la participación de la Universidad de Texas A & M.

Se llevará a cabo en Saltillo el Congreso Binacional del Agua

Se llevará a cabo en Saltillo el Congreso Binacional del Agua

En rueda de prensa, encabezada por Emilio Bichara Marcos Wong, Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, se dio a conocer el evento, cuyo objetivo es identificar problemas, retos y oportunidades, fijando estrategias y líneas de acción para orientar los esfuerzos humanos y financieros comprometidos en el desarrollo de investigaciones, disminución de rezagos y soluciones a las necesidades de uso y conservación del agua en la frontera norte de México.

Resaltó que se quiere planear una misma dirección para que las dos fronteras, la de México y la de Estados Unidos tengan la suficiencia de agua en el futuro para seguir creciendo y avanzando por el desarrollo que se está dando.

Señaló que en el Foro se platicará con los actores más adentrados en el ramo del agua y poder llegar a soluciones conjuntas, de dónde invertir y cómo, el cuidado del agua y qué otras captaciones de agua se pueden tener de manera conjunta para las siguientes décadas en esta región fronteriza.

Marcos Wong expuso que ya confirmaron más de 70 ponentes, entre ellos especialistas de otros países, con experiencias en otros métodos de adquirir el agua.

Se contará con especialistas de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Austin, Texas, y asisten los directores de agua y saneamiento de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, además de directivos del ramo del vecino estado de Texas

Algunas de las mesas de trabajo son: Cuencas hidrológicas y disponibilidad de agua, infraestructura hidráulica, calidad y tratamiento del agua de abasto, usos actuales y futuros del agua, generación, tratamiento y reuso de aguas residuales, conservación y ahorro de agua, educación para la sustentabilidad, e investigación y desarrollo tecnológico.

Entre los ponentes magistrales están: el doctor Ronald Kaiser, del Programa de Administración de Aguas y Ciencias Hidrológicas de la Universidad de Texas A & M, con la conferencia “Diagnóstico fronterizo de la problemática del agua”.

Asimismo, el doctor Dean Hendrikson, del Centro de Ciencias Naturales en Texas, de la Universidad de Texas, con la conferencia “Ecología, agua, especies en peligro de extinción en la frontera”.

También, el doctor Richard Swing, Vicepresidente de investigación de la Universidad de Texas A & M, con la conferencia “Modelos de simulación en la frontera, en aguas superficiales y subterráneas”.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes