Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Se niega Congreso del Estado a pedir transparencia en programas sociales

Saltillo, Coah. 18 de noviembre de 2015.- En Sesión Ordinaria los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN votaron en contra el Dictamen donde el Congreso local rechazó analizar el proceder de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, al considerar que los padrones de beneficiarios, los nombres de las personas encargadas de entregar los recursos de los programas sociales así como otros datos similares son “información confidencial”, argumento que hasta la fecha ha usado como excusa para ocultar esos datos.

La Comisión de Desarrollo Social resolvió que es improcedente el Punto de Acuerdo que presentó Acción Nacional el pasado 5 de julio, mismo que implicaba también llamar al titular de la Secretaría para verificar si en la ejecución de los programas sociales están cumpliendo con las reglas de operación y con todas las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Coahuila.

El Diputado Jesús de León declaró que existen muchas dudas, como por qué se permite la entrega del Programa Alimentario en domicilios particulares y a través de personas que no son empleadas de la SEDESO ni tienen atribuciones para hacerlo, o por qué se dispararon los índices de pobreza si se supone que los programas sociales siguen operando y aparentemente llegando a las familias más necesitadas.

Recordó a los legisladores que como responsables de la fiscalización de los recursos que ejerce el Gobierno del Estado si tienen atribuciones legales para analizar el proceder de la SEDESO.

Asimismo entregó a la Mesa directiva información que prueba que existe un antecedente donde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a transparentar toda la información relativa al programa de Televisión Digital Terrestre, por lo que no existe justificación para que el Congreso del Estado se niegue a actuar para exigir transparencia a la SEDESO de Coahuila.

Finalmente con el voto en contra de los Diputados del PAN, el Dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

Etiquetas: Congreso de Coahuila, Diputado Jesús de León, programas sociales, transparencia


Galería de imágenes