Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

SE PRESENTA EN PIEDRAS NEGRAS OBRA ESCULTÓRICA DE JOSÉ LUIS CUEVAS

En la Gran Plaza en el marco del Festival Internacional de las Artes

Piedras Negras, Coah. En el contexto del Festival Internacional de las Artes “Julio Torri”, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, acompañado de autoridades estatales y municipales, inauguró en la Gran Plaza la exposición “Cuevas Escultor”, que consta de 9 obras del artista mexicano José Luis Cuevas, que permanecerán en Piedras Negras hasta el mes de diciembre.

Previo al corte del listón durante la ceremonia efectuada en la Puerta de México, la Primera Autoridad manifestó que con el respaldo del Gobernador Rubén Moreira Valdez, su administración se ha empeñado en el rescate y promoción de la historia, cultura y tradiciones, como una forma de trabajo para mejorar el tejido social.

El Edil agregó que como resultado del esfuerzo conjunto de autoridades, sectores productivos y comunidad, Piedras Negras está posicionada entre las 10 ciudades del país con mejor nivel de vida y calidad de servicios.

En representación de la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, el director artístico de la dependencia, Carlos Flores Revuelta, destacó que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez ha posicionado a la cultura como un punto de partida para la recuperación de la convivencia ciudadana y la consolidación de las cualidades humanas que nos hacen mejores.

El funcionario estatal añadió que en “Cuevas Escultor” es parte de las 320 actividades que en los 38 municipios de Coahuila se efectuarán en el marco del Festival Internacional de las Artes, aunque la obra del artista mexicano que hoy se inaugura sólo se presenta en espacios públicos de Saltillo y Piedras Negras.

En ese sentido, Flores Revuelta expresó su reconocimiento al Alcalde Oscar Fernando López Elizondo por el entusiasmo y deseo de consolidar a Piedras Negras como una ciudad de cultura.

Participaron en la inauguración Macarena Retes de López, Presidenta del DIF Municipal; Fernando Purón Johnston, Alcalde Electo; Teresa Guajardo Berlanga, Presidenta Consejera del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información; y Azucena Ramos Ramos, diputada local; y las regidoras Aceneth Torres Hernández y Magdalena Cobo Martínez.

JOSÉ LUIS CUEVAS

Cabe destacar que José Luis Cuevas es una figura que encarna el ímpetu del arte mexicano de la segunda mitad del siglo veinte, cuyo trabajo en la plástica ha sido prolífico e incesante: desde finales de los años cuarenta, cuando destaca como estudiante de la Academia de San Carlos, pasando por su temprano ascenso a la fama en los años cincuenta y sesenta, hasta llegar hasta nuestros días, convertido en una referencia obligada en la cultura de nuestra nación.

Su obra, tanto como él, ha sido siempre inteligente, con líneas que la unen a los más destacados intelectuales de nuestro tiempo. Queda para la posteridad su enlace creativo con el poeta y Premio Nobel Octavio Paz, su colaboración con el escultor Mathias Goeritz y su legado cultural a través del Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México.

Etiquetas: artes, esculturas, exposición, festival, internacional, Oscar López Elizondo, Piedras Negras


Galería de imágenes