Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

SE PRESENTARÁ EN ACUÑA LA ORQUESTA SINFÓNICA, CORO Y MARIACHI DE LA SEDENA

En ACUÑA el ​26 de Octubre en la Macroplaza 20:00 hrs.

Acuña, Coahuila de Zaragoza. El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, la Presidencia municipal de Acuña y la Secretaría de la Defensa Nacionalen el marco del Festival internacional de las artes Julio torri, Coahuila 2014, invitan al público de Coahuila al Concierto Musical de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la SEDENA, que se presentará en Cd Acuña el 26 de octubre a las 20:00 horas en la Macroplaza, informaron las profesoras Dora Elia Fernández Díaz, Directora de Arte y Cultura municipal, y Blanca Irene Lozano Aguirre, coordinadora y enlace de la Secretaría de Cultura del Estado.

Otros conciertos de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la SEDENA, se presentarán en:

PARRAS ​el 22 de Octubre Plaza Principal 20:00 hrs.

SALTILLO el ​23 de Octubre Teatro de la Ciudad Fernando Soler 20:00 hrs.

MÚZQUIZ el ​24 de Octubre Plaza Principal 20:00 hrs.

ALLENDE​ el 25 de Octubre Plaza Principal 20:00 hrs.

ACUÑA el 26 de octubre a las 20 horas en la Macroplaza

PIEDRAS NEGRAS el 27 de Octubre Teatro de la Ciudad 20:00 hrs.

La entrada a estos conciertos es completamente gratuita.

Este magnífico grupo integrado por 108 elementos, bajo la dirección del Capitán Primero músico Rubén Darío Estrada Corona, deleitarán a los asistentes con valses, marchas, opera, mambo y mariachi, y serán acompañados por el coro de la SEDENA dirigido por el Teniente músico, Héctor Francisco Silva Rivasprometiendo al público asistente una excelente velada.

Como parte del programa musical, presentarán:

Con la orquesta sinfónica y coro S.D.N.

“La gran fuerza de México” (con video promocional) de Pedro González Diester.

“Intermezzo de “la boda de Luis Alonso” (España) de Gerónimo Jiménez.

“La vida en rosa” (Francia) de Edith Piaf/Louis Cuglemi.

Coro de los esclavos hebreos de la ópera “Nabucco” (Italia) de Giuseppe Verdi.

“Voces de primavera” (Austria) de Johann Straus.

“Aires de Berlín” (Alemania) de Paul Lincke.

“Marcha persa (Persia) de Johann Straus.

“Rapsodia bohemia (Inglaterra) de Freddy Mercury.

Obertura al centenario del ejército mexicano (con video promocional) de Enrique Quesadas.

“Fantasía latina” (música de Colombia, Brasil, Cuba y Puerto Rico) tradicional de Colombia.

“Cielito lindo” (México) de Quirino Mendoza y Cortes.

“Júrame” de María Grever.

“Huapango” (México) de José Pablo Moncayo.

Pieza musical alusiva al lugar de la presentación.​

Con Mariachi

“Son de la negra” de Vargas y Fuentes.

“Canción mexicana” de Llalo Guerrero.

“Bésame mucho” de Consuelo Velázquez.

“El viajero” de Pepe Martínez.

“Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez.

“¡Viva México!” de Pedro Galindo.

“Aires del Mayab” de Alberto Domínguez.

“México lindo y querido” de Chucho Monge.

Este programa ha sido reconocido por todos los públicos donde se han presentado, pasando por las ciudades coahuilenses de Monclova, Saltillo y Torreón.

El objetivo principal de estos conciertos, es difundir la participación en la cultura por parte de la SEDENA, quien a través de la música internacional promueve las artes en la comunidad.

Con diversas acciones culturales, la difusión del arte y la cultura en Coahuilallega a toda la población y a todos los públicos, cumpliendo así, con la disposición del Ejecutivo Estatal.

¡Coahuila es Música… Coahuila es Cultura para todos!

DE LOS DIRECTORES

C. Teniente músico Héctor Francisco Silva Rivas,

Director del coro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Su formación musical la realiza en el Conservatorio Nacional de música de la ciudad de México, de la cual es originario; curso materias de canto, piano, actuación entre otras; su experiencia en el ámbito coral le ha permitido formar parte de diferentes agrupaciones entre las que destacan, el coro del conservatorio nacional de música, el coro de cámara de México y octeto vocal del instituto mexiquense de cultura, visitó gran parte de la república mexicana y América del Sur en conciertos,ópera y zarzuela.

Participó como colaborador en la revista Pro–Opera, publicando diferentes artículos y entrevistas; así mismo, participó en diferentes cursos de periodismo cultural con los escritores Carlos Martínez Rentería y René Avilés Favila.

Ha realizado cursos de canto, dicción de idiomas para cantantes, opera como arte interdisciplinario, aproximación al piano y dirección coral; así mismo, ha trabajado bajo la dirección musical de maestros como Enrique Diemecke, Gerardo Rábago, Aurelio Tello, Sergio Cárdenas, Jesús Medina, Kurt Redel, Leo Kremer, Oscar Escalada, entre otros.

Ingresó al ejército mexicano en febrero de 1992, desempeñándose como cantante tenor, maestro de ceremonias y asistente en la dirección musical desde el año 2000; a partir del 1º de junio del 2012 es nombrado director musical del coro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

C. Teniente músico Pablo del Rosario Camargo Castro,

Director del mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional

Nació en los Mochis Sinaloa, en el año 1975; estudio la carrera de cantante de ópera y de concierto en el conservatorio nacional de música, de la ciudad de México, bajo la tutela de la maestra Eugenia Sutti y el maestro Miguel Reyes Gil.

Ha sido integrante de diferentes agrupaciones musicales y solista de varias obras de la música clásica en las que destacan:

El coro del conservatorio nacional de música, siendo solista: en la opera el señor Bruschino de Rossini, la traviata de Verdi, la novena sinfonía de Beethoven, la fantasía coral del mismo autor, réquiem de Mozart, réquiem de Verdi, el messias de Handel, el oratorio de navidad de Saint Saent, Carmina Burana de Off, así como diferentes galas de ópera y de música mexicana de concierto.

Compañía lirica de Zarzuela del maestro Jorge Pais, donde realizó las obras María la “O” de Lecuona, así como varias galas de Zarzuela en diferentes teatros de la ciudad de México e interior de la república.

Su trayectoria en la música mexicana es muy variada y destaca:

El coro y mariachi renacimiento: haciendo giras en la ciudad de Israel en el 2005, en la clausura de las olimpiadas culturales de Beijing 2008, en Buenos Aires, Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

​Tierra mexicana: cuarteto vocal de música mexicana, con el cual realiza tres grabaciones con el mariachi arriba Juárez.

Es miembro de las fuerzas armadas desde 1995 y a partir de enero de 2010 esel director del mariachi de la Secretaría de la defensa nacional, pero perteneció también como integrante del coro de la secretaria de la defensa nacional, así como el grupo instrumental de la misma secretaria.

C. Capitán 1/o. músico Rubén Darío Estrada Corona,

Director de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nacido en la Cd. de México en 1969, realizó sus estudios de piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M.; de dirección de orquesta, dirección coral, orquestación y arreglos musicales en Estados Unidos deAmérica con Kenneth H. Phillips, Richard P. Condie y Hawley Ades respectivamente. También estudió dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con Salvador Mas Conde y Jörg Bierhänce.

Desde el 1° de septiembre del 2000 y hasta el 20 de abril de 2005, fue director artístico del coro y camerata del ejército y fuerza aérea mexicanos, agrupaciones con las cuales se presentó con éxito en los más importantes foros musicales del país, incluyendo el palacio de bellas artes; como director huésped, ha dirigido la Viddin Philarmoniker de Bulgaria, la orquesta del conservatorio de Viena, Austria, la orquesta de la accademia del concerto de Montecchio Maggiore en Italia, la orquesta de cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, la Banda Sinfónica del ejército de Alemania; asimismo el 18 de febrero de 2013, dirigió a las orquestas Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional y Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, en un concierto magno en el auditorio nacional, en el marco de los festejos del “Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”.

Ha realizado numerosos arreglos, transcripciones y adaptaciones musicales, los cuales se han incorporado al repertorio de la orquesta y se han interpretado por otras, incluyendo composiciones propias; a partir del 20 de abril de 2005, es designado director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Etiquetas: Acuña, Coros, cultura, Evaristo Lenin Pérez, mariachi, Rubén Moreira, SEDENA, Sinfónica


Galería de imágenes