Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Se pronuncian Diputados por evitar contenidos discriminatorios en radio y TV

Aprueban reforma a Ley Federal de Radio y Televisión

México, D.F. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de la convivencia de la sociedad mexicana, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para evitar la difusión de contenidos discriminatorios.

En el dictamen se indica que la modificación no deja abierta la interpretación del término “contenidos discriminatorios” a la autoridad, pues la definición está contemplada en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación que señala esta práctica como:

“Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

En el proyecto de decreto aprobado el 19 de septiembre de 2013 se señala que no se trata de crear prohibiciones en materia de contenidos, sino de promover una mejor cultura comunicacional que evite contenidos que resulten discriminatorios, esto sin vulnerar la libertad de expresión consagrada en la Constitución.

“La libertad de expresión conlleva una responsabilidad de protección de la dignidad humana como valor supremo y, por ende, los medios (de comunicación) deberán ser férreos defensores y procurarán evitar la eliminación de todo contenido que discrimine o injurie sin fines informativos o provechosos para el bienestar social”, se lee en el documento aprobado por unanimidad y remitido al Senado de la República.

La Diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) comentó que la reforma al artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión plantea que estos medios de comunicación respeten la dignidad de todos los miembros de la sociedad.

La Diputada Roxana Luna Porquillo (PRD) consideró la aprobación de la reforma como un “paso adelante para construir una cultura exenta de discriminación”.

Mientras que la Diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) señaló que los medios de comunicación tienen una función social y deben coadyuvar a promover el respeto, la tolerancia, la paz y la cohesión de la población.

Por su parte, la Diputada Blanca Villaseñor Gudiño (PRI) dijo que la televisión tiene la responsabilidad de evitar contenidos que motiven cualquier tipo de discriminación.

Etiquetas: Camara de Diputados, contra discriminación, México, Radio y TV


Galería de imágenes