Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS PRIISTAS POR PROMOVER Y APOYAR INICIATIVAS QUE GARANTICEN A LAS MUJERES LA IGUALDAD

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 05 de marzo de 2014. En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 8 de marzo, los diputados locales del PRI se pronunciaron por continuar brindando sustento jurídico a las políticas del gobierno estatal orientadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, por promover y apoyar iniciativas y reformas que garanticen a las mujeres la igualdad de derechos políticos, el acceso a la justicia, la prevención y el cuidado de la salud, y la prevención de la violencia.

“Y promover los presupuestos con perspectiva de género, así como vigilar que su ejercicio sea transparente”, señaló la legisladora Azucena Ramos Ramos a nombre del grupo parlamentario del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores” durante la sesión de hoy en el Congreso del Estado.

Recordó que en Coahuila, el Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2017 considera la igualdad y la inclusión como uno de los objetivos del Eje Rector Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social, asumiendo el compromiso de generar oportunidades para todas y todos, prevenir la discriminación y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“Para lograrlo, el Gobernador Rubén Moreira Valdez ha presentado importantes iniciativas, reformas y acciones que garantizan la continuidad de los avances de los logros obtenidos por las mujeres”, agregó la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Una de sus primeras acciones, dijo, fue la de enviar la iniciativa de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Coahuila de Zaragoza. Y su última acción sobre el tema, la puesta en operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón y el anuncio de la apertura del próximo Centro en Saltillo, demuestran su compromiso con las causas de las mujeres.

Mientras que a nivel nacional, el derecho a la igualdad es una prioridad y es uno de los ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 que entregó a la nación el Presidente Enrique Peña Nieto.

El 11 de octubre de 2013, refirió, el Presidente Peña Nieto anunció la propuesta de reforma para que el 50% de las candidaturas y suplencias a diputaciones federales y senadurías, de todos los partidos políticos, sean para las mujeres. Actualmente, son mujeres sólo el 36.8% de quienes integran la Cámara de Diputados; respecto al Senado, la cifra se reduce a un 33.5%.

La diputada priista comentó que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió en 1977 la Resolución 32/142 para proclamar el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, antecedente de lo que hoy es el “Día de la Mujer”, que quedó finalmente instituido para conmemorarse el 8 de marzo de cada año.

—oo0oo—

Etiquetas: Coahuila, diputados, equidad de género, PRI, Rubén Moreira


Galería de imágenes