Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Se reactiva el turismo cinegético: RMV

. Tenemos ahora mismo más permisos de cacería solicitados

Saltillo, Coah. 24 de enero del 2014. Luego de liberar un halcón, en la sierra de Zapalinamé, el gobernador Rubén Moreira Valdez destacó la importancia de proteger la naturaleza y sus especies en Coahuila, y resaltó que el turismo cinegético, que motiva a los productores a proteger la fauna silvestre en sus predios, ha incrementado notablemente.

Versión estenográfica. Evento: Entrevista Concedida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al Término de la Liberación de Halcón, en el Cañón de Los Pericos, Sierra de Zapalinamé.

Saltillo, 24 de enero del 2014. …Gobernador, ¿que representa este cuidado de las aves silvestres? Representa muchísimas cosas, pero esencialmente que todos estemos preocupados por la naturaleza. Trabajando muy temprano, señor, 7:00 de la mañana y mire el clima. Está bonito, así es el clima tradicional de nuestra ciudad, y ahorita vamos a tener unas reuniones y vamos a estar todo el día en la oficina.

Gobernador, ¿algunas instrucciones a Protección Civil del Estado? Ya dimos las instrucciones desde el inicio de la temporada, estar muy pendientes; éste es otro frente frío, hay que tenerlo monitoreado y hay que tomar las precauciones todos, tanto al salir a la calle, como en las noches, el no meter anafres. Gobernador, la recuperación de los ranchos cinegéticos, ¿vuelve a reactivarse el turismo cinegético? Se está reactivando muchísimo el turismo cinegético. Tenemos ahora mismo más permisos de cacería solicitados. Y bueno, es una actividad legal que además permite el sustento de muchas personas, y que haciéndose dentro de las reglas permite conservar la naturaleza. Esto es producto de que estamos recuperando la seguridad y la tranquilidad, y estamos siendo ahora un objetivo de visita de mucha gente. De hecho no solamente en ese renglón, en los próximos días tendremos congresos estudiantiles aquí en la ciudad, importantísimos, nacionales, y en todo el estado está regresando la actividad normal.
¿En qué porcentaje se ve reactivado el turismo cinegético? 821 ranchos. Gobernador, ¿está confirmada la visita del Presidente Peña Nieto, en Monclova? No todavía no. Hoy vi una nota. Serían dos cosas distintas, eso hay que aclararlo. Una cosa es el desfile que hará el Ejército, que lo está preparando con motivo de que llegó un nuevo Batallón, que es el 105 de Infantería; y otra es la posibilidad de que en algún momento venga el señor Presidente a inaugurar el cuartel. ¿Cuándo va a ser el desfile, señor?, y ¿cómo está integrado el batallón que llega?
Todavía no tenemos fecha exacta. Y es un batallón, deben ser como 700 elementos, en una instalación de 66 hectáreas; y que el Batallón está contento de estar acá en Coahuila y hará una presentación a la sociedad. Pero sí son dos cosas muy distintas. Y hay otra tercera, que es la exposición de las fuerzas armadas, que se realizará en el mes de marzo en la ciudad de Torreón, igual como fue en Saltillo, y esperamos la presencia de un millón de personas, allá en La Laguna en la exposición de las fuerzas armadas.
Entonces, recapitulando, tendremos un gran desfile, Monclova, Frontera o en las dos ciudades, y en algún momento, después, tendremos una inauguración del cuartel, y ahí nos gustaría que estuviera el Presidente. Y otra tercera es, la exposición de las fuerzas armadas en Torreón, que conmemora los 100 años de la batalla de Torreón. ¿Qué representa, Gobernador, para la región Centro y Coahuila tener un nuevo Batallón en la entidad? Representa la posibilidad de tener más seguridad. Representa la coordinación nuestra con las autoridades federales. Representa también la culminación de un esfuerzo estatal, sociedad y Gobierno pusieron más de 300 millones de pesos para la construcción de este cuartel, que es prácticamente una ciudad militar ahí. Y nos debe de representar mayor seguridad. Recordemos que hasta hace poco las bandas delincuenciales se paseaban por las principales arterias de la ciudad impunemente y medraban. Sigue siendo un lugar en donde debemos de tener atención en materia d seguridad, allá en la región Centro. Y trabajaremos mucho con ellos.

Etiquetas: Coahuila, Eglantina Canales, fauna silvestre, halcón, Rubén Moreira


Galería de imágenes