Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Se realiza en la Facultad de Ciencias Químicas el Primer Taller en la Región de “Biorrefinerías y Bioenergía a partir de la Biomasa”

Saltillo, Coahuila. 6 de diciembre de 2016.-En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila se organizó el Primer Taller “Biorrefinerías y Bioenergía a partir de la Biomasa”, informó el director de este centro de estudios, Cristóbal Noé Aguilar González.

Señaló que esto forma parte de los compromisos que el Grupo de Biorrefinería del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad adquirió al formar parte de la Red de Energía y de la participación en un proyecto en donde intervienen varias instituciones mexicanas financiado por la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Destacó que en este proyecto la Universidad Autónoma de Coahuila participa en torno a la búsqueda de alternativas, desarrollo de infraestructura y de procesos para conversión de biomasa vegetal en la producción de biocombustibles, no sólo de bioetanol, sino otras alternativas estratégicas que el país requiere con alternativas bioenergéticas o energía alternativas a las clásicas.

Esto, dijo, con la finalidad de proteger el medio ambiente o porque los combustibles tradicionales se agotan, o porque existe la posibilidad de transitar de uno a otro; por lo que este foro que se realiza por primera vez en la región con el tema de las biorrefinerías ofrece la actualización en esta materia de la conversión de la biomasa para la generación de combustibles y otros compuestos de interés.

Comentó que en el evento participan como ponentes líderes de diferentes instituciones de alta calidad no sólo de México sino también del extranjero, como la Doctora Lucilia Domingues del Grupo de Bioingeniería y Biotecnología del Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho, Portugal.

Aguilar González agregó que este foro les permite a los estudiantes de la Facultad y de otras universidades interactuar con especialistas en el tema, tener el conocimiento actualizado y una visión muy clara de las oportunidades y retos que tiene nuestra región y país en esta materia.

Los conferencistas participantes de este Primer Taller de “Biorrefinerías y Bioenergía a partir de la Biomasa” fueron el Doctor Héctor Ruiz de la UA de C con “Rol de la UA de C en el Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía en el Clúster Bioalcoholes: Biocombustibles Lignocelulósicos para el Sector Autotrasnporte.

El Doctor Francisco Zavala de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la exposición Nuevas variedades de sorgo dulce para la producción de bioetanol. El Doctor Sergio Serna del Tecnológico de Monterrey con la charla Uso integral del sorgo dulce para la producción de bioetanol de primera y segunda generación.

El Doctor Erick Heredia del Tecnológico de Monterrey con la ponencia Producción de bioetanol de segunda generación utilizando la extrusión termoplástica como pretratamiento. Presentación del Special Issue “BIOENERGY IN MÉXICO” publicado en la revista Bioenergy Research, Editorial Springer.

Participó también como conferencista la Doctora Idania Valdez del Instituto de Ingeniería de la UNAM con Biorrefinerías celulósicas de bajo consumo energético basadas en cultivos mixtos. El Doctor Carlos Molina de la Universidad Autónoma de Nuevo León habló la Caracterización de la biomasa obtenida de un proceso de pretratamiento para la producción de glucosa.

Para finalizar este foro, la Doctora María Lourdes Díaz del CINVESTAV Unidad Saltillo presentó El reto de la producción de biodiesel en un esquema de biorrefinería y el Doctor Carlos Escamilla de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la conferencia Biorrefinería de residuos: Análisis de ciclo de vida y cadena de suministros.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, ecología, energia limpia, inicio, taller, UAdeC


Galería de imágenes